MIDIS

Capacitan a funcionarios de gobiernos locales de todo el país para implementar Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”

Los primeros se realizaron en Ilo (Moquegua) Coracora (Ayacucho), Requena (Loreto), Huancavelica (Huancavelica), Tambopata (Madre de Dios), Picota (San Martín) y Barranca (Lima Provincias).

Midis1 f8478d38Midis2 f8478d38Midis3 f8478d38

Lima.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus equipos territoriales, continúa implementando la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” en todas las regiones y provincias del país. Por ello, tiene previsto realizar 136 talleres de sensibilización y capacitación para los funcionarios de gobiernos locales y las instituciones públicas involucradas en el desarrollo infantil temprano.

La estrategia se basa en la articulación intersectorial e intergubernamental para incrementar el acceso a un paquete integrado de servicios priorizados para las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años, que les garantice un óptimo desarrollo; y se desarrollará con énfasis en los 1226 distritos más pobres del país.

Este paquete integrado de servicios priorizados incluye el control de la gestante y permite que las niñas y los niños accedan al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a la suplementación de hierro y micronutrientes, al dosaje de hemoglobina; así como a la educación inicial y al agua segura.

En el primer taller -que se desarrolló el lunes 4 de noviembre en la sede de la Municipalidad Provincial de Ilo, en la región Moquegua- participó el alcalde provincial, Gerardo Carpio Díaz, así como los gerentes de Desarrollo Social del concejo provincial y de los distritos Pacocha y El Algarrobal. También asistieron servidores de la UGEL Ilo y de la Red de Salud, además de técnicos de la Red Asistencial Moquegua de Essalud y madres dirigentes de la organización del Vaso de Leche.

“Esta estrategia a favor de la primera infancia impulsa una gestión articulada del Estado con autoridades regionales y locales, evitando duplicidades. Para nosotros, como autoridades locales, primero está el ser humano antes que ambiciones económicas y materiales. Con esa lógica trabajamos”, aseguró el alcalde Carpio.

El miércoles 6 de noviembre se llevaron a cabo talleres similares en las municipalidades de Coracora (Ayacucho), Requena (Loreto), Huancavelica (Huancavelica), Tambopata (Madre de Dios), Picota (San Martín) y Barranca (Lima Provincias). El jueves 7 deben desarrollarse las sesiones de La Unión (Huánuco) y Huaral (Lima Provincias).

Cabe indicar que la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca que niñas y niños no solo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados en sus particularidades y felices. En suma, se busca lograr que en el futuro sean ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos