Talleres

Capacitan a autoridades de San Martín sobre la estrategia Primero la Infancia

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social dictó taller

San Martín.- Un total de 57 participantes entre autoridades municipales, así como funcionarios de los sectores de salud y educación de la provincia y región San Martín, fueron capacitados en la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

El objetivo de esta capacitación es incrementar el acceso a un paquete de servicio priorizados para niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años de edad.

Se informó que la referida estrategia se basa en una articulación intergubernamental e intersectorial, entre las entidades del gobierno nacional, regional y local para trabajar a favor de la primera infancia, generando sinergias de acuerdo con sus roles y fortalezas.

En ese sentido, los funcionarios ediles fueron capacitados para realizar el seguimiento nominal de la suplementación con hierro, casa por casa. Por su parte, los servidores del sector salud fueron sensibilizados en la importancia de la entrega gratuita del sulfato ferroso en los centros asistenciales. En tanto, los servidores del sector educación fueron capacitados en la relevancia de orientar a padres y madres de familia sobre la alimentación saludable y el apego seguro.

“Esta estrategia es sumamente importante porque como municipalidad nos ha ayudado a encontrar ciertas deficiencias en la gestión, que podemos ir mejorando desde este momento, en beneficio de los niños y niñas de nuestro distrito. Ahora que nos hemos reunido con los aliados en los sectores de Salud y educación, podemos fortalecer el trabajo de articulación para garantizar que nuestros infantes reciban una atención más adecuada y de esta forma obtengan un desarrollo mental pleno”, indicó Marino Mera Arrascue, alcalde distrital de El Porvenir.

El paquete integrado de servicios priorizados permitirá a niñas y niños acceder al control médico pre natal, al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a la suplementación de hierro y micronutrientes, al dosaje de hemoglobina; así como a la educación inicial y al agua segura.

La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca que niños no solo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados en sus particularidades y felices. En suma, se busca lograr que en el futuro sean ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos