Política

Vizcarra: Las condiciones están dadas para que elecciones se desarrollen con transparencia

El mandatario aseguró que el Poder Ejecutivo quiere Parlamento en funciones, pues no desea trabajar sin fiscalización.

Pucallpa.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó que existen todas las condiciones para que las elecciones congresales de enero del próximo año se desarrollen con objetividad y transparencia.

Además, destacó que casi la totalidad de las organizaciones políticas con inscripción vigente han anunciado que participarán de las elecciones parlamentarias. "Este proceso electoral en marcha para un nuevo Congreso, del 26 de enero, creo que tiene todas condiciones y todos los requisitos para que se lleve con objetividad y transparencia", manifestó.

El jefe de Estado exhortó a los partidos políticos a considerar la paridad y alternancia en la lista de candidatos al Legislativo aún cuando la norma aprobada en la última legislatura no sea vigente para los comicios de enero.

El mandatario aseguró que el Poder Ejecutivo quiere Parlamento en funciones, pues no desea trabajar sin fiscalización.

Por ello, afirmó, que mientras se instale el próximo Congreso, el gobierno será escrupuloso en la transparencia de sus acciones y en el cuidado de los recursos.

Consultado sobre la reelección de congresistas, señaló que es respetuoso de las instituciones y que al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le corresponde determinar si lo aprobado en el referéndum del 2018 se aplica para las elecciones del 2020.

Resaltó que con excepción del Parlamento todas las demás instituciones, como el Ministerio Público, Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, funcionan con normalidad.

Garantizó que todas las decisiones que tomen estos organismos serán respetadas por el Ejecutivo.

En cuanto a su aprobación en la encuesta de Ipsos, que registró el pico más alto de su mandato, el presidente Vizcarra señaló que los resultados de los sondeos son tomados como referencia, pero subrayó, que nunca marcan el sentido de las decisiones de gobierno.

"Nuestras decisiones están definidas por (una evaluación) sobre qué cosa es lo mejor par la población (...) para mejorar el nivel de vida de todos los peruanos", afirmó.

Estas declaraciones lo hizo en Pucallpa, en donde participó de las actividades por la celebración del aniversario de la ciudad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos