MIDIS

Tambo Potsoteni acercará servicios del Estado a comunidades asháninkas

Midis inaugurará mañana plataforma de atención del Programa Nacional PAIS

Satipo / Junín.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inaugurará mañana el tambo Potsoteni, el cual permitirá brindar acercar los servicios del Estado a más de 500 compatriotas de las comunidades asháninkas de la región Junín y que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Serán favorecidas las comunidades de Potsoteni, Pitziquia y Tziquireni, ubicadas en la cuenca del río Ene, en los distritos de Mazamari y Pangoa, provincia de Satipo. Más de 500 compatriotas de las comunidades asháninkas de la región Junín accederán a los servicios del Estado.

La plataforma de atención, que pertenece al Programa Nacional PAIS del Midis, está ubicada a cinco horas de distancia de la ciudad de Satipo; la inauguración será encabezada por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, quien estará acompañado por las ministras de Educación, Flor Pablo; y de Salud, Zulema Tomás.

También participarán los directores ejecutivos de los programas sociales del Midis como PAIS, Cuna Más, Foncodes, Contigo, Qali Warma, así como autoridades de la comunidad asháninka.

Multisectoriales Tras la inauguración del tambo Potsoteni, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se dará inicio a las atenciones multisectoriales dirigidas a familias rurales.

Los compatriotas asháninkas podrán acceder a servicios médicos de la Diresa, renovación y trámites de DNI a cargo del Reniec, afiliación al SIS, charlas de sensibilización frente a casos de violencia contra niños y mujeres del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, talleres de inclusión financiera, promoción de emprendimientos productivos por parte de Agro Rural y el acceso a programas como Pensión 65, Juntos, Cuna Más, entre otros.

El tambo Potsoteni se suma a las siete plataformas de servicio operativas en la región Junín: Interandino, Huánuco, Cubantía, Nueva Jerusalén, Tres Unidos de Matereni y Valle Esmeralda, los cuales atienden a un aproximado de 10,000 habitantes de las comunidades más alejadas.

El Programa Nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones pobres y en pobreza extrema asentadas en zonas rurales y de la Amazonía más alejadas y vulnerables.

Lo hace mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera por medio de los tambos y la segunda mediante las plataformas itinerantes de acción social (PIAS).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos