Salvavidas

San Martín es la región con mayor número de donantes de sangre

Demuestra su compromiso con la cultura de donación de manera voluntaria y desinteresada

Lima.- La región San Martín logró conseguir en setiembre último un mayor número de donantes de sangre al alcanzar el 99.4 %, lo que demuestra su compromiso con la cultura de donación de manera voluntaria y desinteresada, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

“En setiembre decidimos no recibir donantes por reposición, solo aceptamos donantes voluntarios. Nuestro mensaje de sensibilización consiste en informar a los voluntarios que la donación beneficiará a una persona que no conocemos, por ello ya no se aceptan donantes por reposición”, indicó la directora del Banco de Sangre Regional de San Martín, Angélica Ávila.

En esta región la meta de donación de sangre se da de acuerdo con la cantidad de población que hay en una provincia; es decir, la meta es proporcional a la poca o mucha población que existe. En el caso de la provincia de Bellavista faltan 20 unidades para lograr el 100 %.

“En el caso de necesitar RH negativo, tenemos un club que tiene una programación de donantes con ese tipo de sangre, al que podemos llamar y solicitar el apoyo. En caso no existan los tipos de esta sangre solicitamos a los familiares que busquen dentro de su entorno”, refirió.

Beneficios

Muy poco se conoce de los grandes beneficios al momento de donar sangre y del compromiso de algunas personas por salvar vidas de manera anónima.

“Cuando uno dona se ayuda a sí mismo porque en algún momento podemos necesitarlo. La sangre tiene una caducidad de entre 30 a 40 días”, manifestó el director ejecutivo de Banco de Sangre y Hemoterapia-Pronahebas de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Teófilo Fuentes.

Asimismo, detalló que de ese total del 10 % a 15 % es tipo A, el 5 % es tipo B, mientras que AB está entre el 1 % y el 2 %. El RH negativo es menos del 2 %.

“Todos los días producimos 17 centímetros de sangre y eliminamos la misma cantidad, cuando la persona realiza la donación produce 51 cm, es decir, se estimula la médula ósea para producir más sangre, eso de alguna manera renueva la sangre en las personas”, anotó.

El Ministerio de Salud trazó como meta recolectar 422,839 unidades de sangre. Hasta agosto se ha alcanzado 223,891 donaciones, superando las cifras de años anteriores.

El Minsa promueve en la población peruana la cultura de donación de sangre destinada a favorecer la donación voluntaria y desinteresada. En caso de tener alguna consulta puede llamar al 315-6600, anexo 3231.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos