Apuesta por el uso sostenible de los recursos naturales

Región San Martín le hará frente al cambio climático

Implementará más de 60 acciones de las 153 identificadas

Tarapoto.- La región San Martín ha iniciado el proceso de implementación de acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático, lo que implica el uso sostenible de los recursos naturales, la separación de los residuos sólidos, el cuidado del recurso hídrico y otras, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

De las 153 medidas identificadas por el grupo de trabajo multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), alrededor de 69 podrían ser implementadas en la referida región en respuesta al cambio climático.

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Gerardo Cáceres, sostuvo que la región busca implementar la articulación de las políticas sectoriales, según los ejes ambiental, social, económico y político.

Para ello tomará como base la identidad cultural, la participación ciudadana, la atracción de inversiones y la promoción de tecnologías limpias.

“Contamos con una política territorial regional, a través de la cual se fortalece la gobernabilidad y es la base para planes, estrategias y proyectos de desarrollo que articulan a los gobiernos locales con la inversión privada”, refirió durante el evento Dialoguemos sobre las NDC.

La actividad, organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno Regional de San Martín, convocó a más de 50 representantes de los sectores público y privado.

Áreas temáticas

Las acciones priorizadas están relacionadas a las áreas temáticas de bosques, agua, salud y acuicultura como la implementación de prácticas ancestrales en el uso sostenible de los bienes y servicios de los ecosistemas; la ampliación y optimización de la capacidad de regulación de los sistemas de agua potable; la implementación de conocimientos tecnológicos para la gestión acuícola, entre otros.

En tanto, las medidas de mitigación corresponden a energía y uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, tales como la segregación de residuos de residuos aprovechables y no aprovechables; el manejo forestal sostenible en concesiones forestales.

Además, durante el trabajo en grupo, los participantes coincidieron en señalar la importancia de incorporar medidas vinculadas a la educación, el turismo, etcétera.

El subgerente de Planeamiento Estratégico y Estadística Regional, Diego Mercedes Briceño, sostuvo que la región apuesta por una revolución productiva basada en lineamientos estratégicos para promover un desarrollo económico bajo en emisiones.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y de Medio Ambiente, Freddy Machado, destacó el trabajo del Minam mediante sus direcciones y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) al promover un proceso de diálogo concertado para alinear las prioridades regionales a las acciones de adaptación y mitigación.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos