Espacio comunal

Pueblos indígenas cuentan con espacio para dialogar sobre biodiversidad

Inauguran maloca durante III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Lima.- Los pueblos indígenas cuentan con un espacio de diálogo para intercambiar experiencias para mejorar la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP), denominado maloca, y visibilizar el papel fundamental que cumplen las comunidades de la Amazonía.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la inauguración de la maloca (espacio comunal ancestral) durante la tercera edición del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III Caplac).

“Es un gran logro tener un espacio como la maloca, que permitirá a los pueblos indígenas dialogar sobre sus experiencias y propuestas sobre la conservación de las áreas protegidas”, señaló.

Destacó el valioso aporte de las poblaciones amazónicas en la conservación de las ANP. “El rol de las comunidades locales e indígenas es sumamente importante para la conservación de nuestra biodiversidad. Las ANP son espacios para que todos nosotros gocemos de servicios ecosistémicos”.

El objetivo de este espacio es visibilizar la contribución de los pueblos indígenas y sus territorios en el contexto de la protección de las ANP y defender su reconocimiento.--- Actores clave-- Estas comunidades son actores clave para lograr los objetivos globales de conservación y de lucha contra el cambio climático.

Dicho lugar promoverá el diálogo, intercambio de experiencias y construcción de propuestas en temas vinculados a derechos de los pueblos indígenas, gobernanza y gestión de territorios sobre la base de prácticas y conocimientos ancestrales y actuales, entre otros.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos