Exportaciones

Promperú destaca el potencial agroindustrial y exportador de Cusco

De enero a agosto exportó más de US$ 11.3 millones

Cusco.- Productores cusqueños de maíz gigante café, achiote, alcachofa y cacao exportaron de enero a agosto de este año más de 11.3 millones de dólares al mercado internacional, informó Promperú.

Ricardo Limo Del Castillo, subdirector de Desarrollo Exportador de PromPerú, informó a la Agencia Andina que las exportaciones se clasifican en tradicionales (minería) y no tradicionales (agroindustria, confecciones, textiles, artesanía y otros), siendo esta última la que requiere el apoyo institucional en conjunto al significar el 1 por ciento de las exportaciones.

Sostuvo que Cusco tiene un gran potencial exportador en productos como el maíz blanco gigante, café, cacao, achiote, alcachofas y productos textiles como la alpaca.

"Las exportaciones tradicionales ya tienen su propia dinámica, propio campo de acción, y es las no tradicionales donde Promperú trabaja con las empresas y la institucionalidad en su conjunto debe apoyar el desarrollo de las empresas a través del fortalecimiento de capacidades, información comercial y darle soporte para internacionalizar sus productos", aseveró.

El funcionario sostuvo que en Cusco trabajan con unas 60 empresas de diferentes rubros y que hay unos 40 productos potenciales para incrementar las exportaciones, "están en proceso de aprendizaje y necesitan apoyo para salir a los mercados internacionales".

Las declaraciones las brindó al concluir la Rueda de Negocios, en el marco de Sur Exporta, entre 35 comparadores de Norteamérica, Europa y Asia con 60 empresarios cusqueños, la meta fue sobrepasar los 5 millones de dólares de exportación "Talvez podría sonar poco, pero para las empresas que van generando experiencia y conocimiento y contacto comercial con potenciales comerciales, no sabes lo que significa".

Por último, el funcionario resaltó la labor de Promperú de promover la actividad exportadora en todo el país. Anunció que próximamente se realizará una rueda de negocios en Tacna, donde participarán las regiones del sur del país.

Los mercados por excelencia siguen siendo Estados Unidos, España, Alemania, Francia, el continente asiático China, Japón y otros.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos