Nuevo talento

Madre de Dios: Conoce a Henry Semperi, el ‘tarzán’ del COAR que ahora caza y pesca conocimientos

Estudiaba en una pequeña escuela de la selva del Manu y ahora destaca en COAR Madre de Dios

Madre de Dios.- Henry Boris Semperi Cabrera (15) es el nuevo talento que destaca entre los alumnos que estudian en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) en todas las regiones del país.

Él es un menudo, pero dinámico estudiante del cuarto año A del COAR Madre de Dios que ha encontrado en este colegio la oportunidad para desarrollar su talento y habilidades.

Hasta el año 2017 Henry Semperi estudió en la escuelita de su natal Palotoa-Teparo, un remoto centro poblado que se ubica en la enmarañada selva del Manu.

Gracias al estudio, Henry cambió drásticamente su vida. De ocupar gran parte de sus días en la caza y la pesca, con poco tiempo para el estudio, ahora solo se dedica a seguir sus clases en un servicio educativo con mejores condiciones. Sus buenas calificaciones le dan confianza para aspirar a convertirse en biólogo y sabe que la disciplina es clave para cumplir su sueño de llegar a ser un profesional y ayudar a sus padres y hermanos.

“Siempre me gustó estudiar, pero también tenía que cazar y pescar desde niño, mis padres y hermanos mayores me enseñaron. Nos alimentábamos de animales del monte, como sachavacas, zamaños y paujiles, y peces del río, como la doncella y el bagre. Y las frutas estaban al alcance de la mano, si queríamos comer solo teníamos que movernos”, cuenta.

Henry es el quinto de 11 hermanos a quienes no ha vuelto a ver desde principios de este año, y por el momento no podrá desplazarse para reencontrarse con su familia, debido a sus estudios en el COAR y porque el viaje hasta Palotoa-Teparo dura más de 48 horas.

“Mis padres y hermanos están muy lejos, recién los visitaré en diciembre porque para llegar a mi comunidad tengo que dar una vuelta por el Cusco y eso demora casi dos días de viaje. Tengo que viajar en carro, tomar un bote y luego caminar algunas horas”, relata.

El pequeño “Tarzán” del COAR de Madre de Dios está convencido de que la educación es la única arma para conquistar los sueños y que “la pobreza no es un problema cuando existe amor en los corazones”, y así, con estas convicciones, avanza en busca de forjar un futuro mejor para él y su familia.

Durante su última visita a Puerto Maldonado, la ministra de Educación, Flor Pablo, destacó las acciones que desarrollan los 25 COAR que hay en todo el país y dijo que actualmente allí estudian 6,700 alumnos de 3º, 4º y 5º año de secundaria.

En esa ocasión, Pablo exhortó a los estudiantes a postular a los COAR de su región y a no abandonar los estudios por ningún motivo porque “no existe mejor arma que la educación cuando uno quiere superarse, eso les garantizará un futuro mejor”.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos