Capacitación

Loreto: Pobladoras se convertirán en promotoras de tecnologías limpias

Son capacitadas por el PNDU y el Minem como parte de la Escuela Energética para Mujeres.

Loreto.- Pobladoras del distrito de Mazán, en la provincia de Maynas, región Loreto, participaron en el primer módulo de la Escuela Energética para Mujeres (eMujer), con miras a convertirlas en gestoras de servicios energéticos en sus comunidades.

La capacitación es promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), por medio de la Dirección General de Eficiencia Energética.

El programa desarrolla las capacidades de las mujeres rurales en el uso, manejo y sostenibilidad de tecnologías limpias, como sistemas fotovoltaicos domésticos y cocinas mejoradas.

Con el uso de tecnologías limpias, las pobladoras de Mazán (Loreto) aportarán a la reducción de la contaminación ambiental.

Además, la iniciativa genera oportunidades de empleo mediante la capacitación práctica y el desarrollo de habilidades de las beneficiarias, de tal forma que transformen su rol de usuarias y pasen a ser promotoras de ese tipo de tecnología, aportando a la reducción de la contaminación ambiental.

Comunidades

Los talleres de capacitación del módulo I "Buenas prácticas para el uso de tecnologías limpias" de la eMujer, se dictaron los días 10 y 11 de setiembre en Mazán y contaron con la participación de 16 mujeres procedentes de 11 comunidades loretanas. La inauguración estuvo a cargo del alcalde Víctor Lozano Calama.

Durante las 20 horas del módulo, las pobladoras recibieron instrucción sobre: i) Objetivos de la escuela y beneficios de la capacitación para su desarrollo personal y comunal; ii) Temas de género; iii) Beneficios del uso de tecnologías limpias para la salud y el ambiente; y iiii) Buen uso y mantenimiento preventivo de las tecnologías limpias.

Pobladoras de Mazán culminaron el módulo I 'Buenas prácticas para el uso de tecnologías limpias'. Mazán no está conectado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y las asistentes cuentan con el suministro de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

En un segundo módulo, que se desarrollará este mes, las participantes tratarán sobre la construcción y mantenimiento de esas tecnologías.

Servicios

Al finalizar los dos módulos, las participantes podrán convertirse en promotoras de tecnologías limpias y estarán en capacidad de ofrecer servicios de instalación y mantenimiento de tecnologías de energía sostenible, como cocinas limpias, sistemas fotovoltaicos, entre otros.

Las participantes pueden llegar a capacitarse en compañía sus hijos pequeños, para quienes la eMujer ha implementado un espacio seguro con actividades lúdicas también relacionadas a la seguridad y eficiencia energética en casa.

El programa eMujer cuenta con el apoyo del proyecto "Acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”, como parte de la NAMA de Acceso Universal a la Energía Sostenible; el financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y es implementado por el Minem y el PNUD.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos