‘Los Abuelos Ahora’

Loreto: Niño de comunidad amazónica conocerá el mar tras ganar concurso de dibujo

El niño solo habla lengua quichua y ganó concurso entre 180 mil escolares de primaria de todo el Perú.

Loreto.- Es la primera vez que Alex Dahua Carrasco (12) sale de Loboyacu, en Andoas, Loreto. Nunca había ido a los poblados próximos. Ni siquiera a la vecina San Lorenzo, en fiestas o vacaciones. Esto suele pasar en los pueblos de frontera donde la comunicación es escasa.

Alex salió el sábado y vio por primera vez una mototaxi y la luz que iluminaba las casas de San Lorenzo. Escuchó a las personas hablar en otras lenguas, y oyó música desconocida para él. Estaba maravillado.

Pero ese lejano punto en Loreto fue apenas el primer tramo de un largo viaje en canoa, avioneta y avión que emprendió Alex, su padre y su maestro, para llegar a Lima y ser parte de un hecho que todos han celebrado en Loboyacu: ser uno de los ganadores del concurso nacional escolar ‘Los Abuelos Ahora’ del Programa Pensión 65.

Alex fue despedido por todos los niños y adultos del pueblo. Incluso por el Apu. Todos le desearon suerte. Algunos incluso se animaron a hacerle un encargo: “cuando estés en Lima, tómate una foto con el presidente Martín Vizcarra y dile que nos visite”.

El niño que solo habla lengua quichua, ganó en la categoría Dibujo y Pintura y hoy lunes recibirá, junto a otros 26 escolares de distintas regiones del país, un premio por su creatividad y esfuerzo.

En su dibujo, Alex muestra la vida de un adulto mayor en armonía con la naturaleza. Muestra también los animales que habitan en la selva y el valor que tienen los ancianos de su comunidad. Pero Alex también quiere cumplir dos sueños en esta primera visita a Lima: conocer el mar y al capitán de la selección Paolo Guerrero. Séptima edición del concurso Los Abuelos Ahora del Programa Pensión 65 del MIDIS.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos