Terror

La captura de un hijo del 'Chapo' Guzmán desata fuertes balaceras en la ciudad mexicana de Culiacán

Durante horas se han registrado enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad, ubicada en el estado norteño de Sinaloa.

México.- El Gobierno de México confirmó el jueves en la noche la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, durante un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó en un breve mensaje a medios que miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a cuatro personas en una residencia en Culiacán, entre los que se encontraba Ovidio Guzmán.

Durazo informó que a las 15:30 horas (tiempo local),  30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena realizaban un patrullaje en el fraccionamiento de Tres Ríos, cuando fueron agredidos desde una vivienda. "El personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda (...) Durante dicha detención, se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán", informó el secretario.

Balaceras 

La tarde de este jueves, los habitantes de Culiacán vivieron horas de angustia, miedo y desconcierto por los fuertes enfrentamientos registrados en la ciudad, sin saber exactamente por qué sucedían, pese a que comenzaron a correr rumores de que habían sido provocados por la detención de un hijo del 'Chapo' Guzmán.  

El primer tiroteo se abrió en el sector Tres Ríos, a 200 metros de la Fiscalía General del Estado. En las imágenes se observa a dos hombres con el rostro cubierto a bordo de un vehículo, mientras exhiben armas de grueso calibre.

En otra de las grabaciones hay imágenes de gente corriendo e intentando ponerse a resguardo de los tiros, algunos con niños en brazos. 

En Twitter también se ha difundido un video en el que se observan varios uniformados, que se trasladan en vehículos del Ejército y que responden con ráfagas de disparos en medio de una carretera.

De igual forma, fueron difundidas imágenes de personal de la Novena Zona Militar en Culiacán, en reacción a los enfrentamientos.

Además, hay videos de personas aterrorizadas al interior de un famoso centro comercial en la ciudad.

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó que trabajaban en reestablecer el orden de la capital.

Los ciudadanos permanecen resguardados en viviendas, comercios y otros recintos ante el temor de quedar atrapados en el fuego cruzado. El servicio de transporte público fue suspendido, así como las clases en turno de la tarde.

Tras el desconcierto vivido en Culiacán, que en la noche del jueves aún registraba algunas balaceras en las calles, Durazo informó que la detención de Ovidio Guzmán provocó que varios grupos de la delincuencia organizada, con una "fuerza mayor a la de la patrulla", rodearon la residencia en donde había sido detenido el hijo del capo mexicano e hicieron frente a las Fuerzas Armadas.  

"Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico", admitió el secretario de Seguridad. 

Ovidio Guzmán López, de 28 años, es hijo del segundo matrimonio de Guzmán Loera y enfrenta cargos en EE.UU. por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana, entre los años de 2008 a 2018. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos