Carlos Jara Cuevas

José Aliaga visita CP Villa los Reyes, Callao

Carlos Jara Cuevas

Analista de Política internacional y experto en cooperación al desarrollo, especial prensa internacional para Gaceta Ucayalina.

Londres 1/10/2019.- El día 27 de setiembre del presente visito Villa los Reyes  el Concejal del Estado de Michigan de Estados Unidos de América José F. Aliaga quien fue recibido en un acto popular multitudinario encabezado por su máximo representante Víctor Trinidad Castro, ese día en medio de un reluciente sol del cono norte chalaco fue investido como visitante ilustre y Padrino de la ciudad, para los ciudadanos de este poblado la visita de este gran amigo también chalaco que viene desarrollando su labor política, social y humanitaria en Michigan tiene ante el Perú una meritoria tarea de estar preocupado por el desarrollo del Callao y de nuestra patria.

Villa los Reyes así legitima su presencia ante autoridades destacadas en el extranjero sobre todo porque la visita de José F. Aliaga será en adelante la voz de esta localidad que aspira a su autonomía administrativa y política dentro de la provincia del Callao y del distrito de ventanilla sus más de 120 mil habitantes lo confirman su total disposición hacia la descentralización para una gestión propiamente municipal con inclusión social integral.

Villa los Reyes es la puerta de entrada al Callao como Provincia Constitucional, su posición geopolítica y geoeconómica  la ubican como el centro de un gran polo de desarrollo económico productivo y empresarial por su frontera pasa la panamericana norte dentro del cual están localidades como Puente Piedra, Zapallal, Santa Rosa, Ancón incluso Aucallama y Huaral, es un gran corredor económico y de transportes las nuevas expectativas para este próximo Centro Poblado son de trascendencia internacional debido a que el Callao es y debe ser integrado en la red mundial de ciudades portuarias del mundo espacio de desarrollo de la economía global, sobre todo porque su estratégica posición está integrada en la nueva ruta de la seda hacia el Asia Pacifico y Euroasia, su marco de integración no solo es el corredor andino que viene desde Bolivia, al que se agrega la existencia de la Alianza Económica del Pacifico con los EEUU y Canadá sino hacia la cuenca del pacifico como parte de esa ruta histórica y económica desde los tiempos del Virreynato peruano que hoy tiene a la otra orilla del pacifico asiático a la Organización de Cooperación de Shangai, junto al BRICS desde la otra parte del corredor hacia el Atlántico, en ese marco mundial están dos ciudades a destacar, Villa los Reyes con Víctor Trinidad Castro y el distrito de Carmen de la Legua Reynoso con el Alcalde Carlos Cox Palomino, como las puertas a la mundialización del Callao como ciudad portuaria y sobre todo porque su posicionamiento en la organización de la división administrativa del Perú y su descentralización, “el Callao debe ser configurada legal y constitucionalmente  como Departamento Constitucional autónomo” ya que posee un Canon aduanero portuario de más de 2,200 millones de soles y que adquiriendo ese nuevo estatus debería de duplicar ese beneficio económico para el desarrollo integral del Callao.

La región departamental Chalaca como proyecto estratégico integral tiene que crecer y desarrollarse con lo que posee, en el marco de una economía social de mercado, no es posible que el grado de pobreza en el Callao se mida con los parámetros de pobreza monetaria eso solo conlleva a un análisis superficial cuando la pobreza debe de ser enfocada y analizada como pobreza multidimensional una temática que va junto con la problemática de la salud, anemia, TBC, desnutrición etc., de otro lado la calidad de vivienda para una vida digna de las familias, el trabajo para erradicar la pobreza y la inseguridad ciudadana, la educación pública integral y de calidad, por todo ello planificar las ciudades como Villa Los Reyes es planificar también el desarrollo económico integral del Callao.

Todas estas temáticas se abordaron el día del acto de recibimiento a José F. Aliaga, como chalaco y miembro del Partido Republicano EEUU de Donald Trump. Este ha sido acogido por sus proyectos y propuestas para el desarrollo del Callao en ello se inscribe su compromiso solidario y humanitario para erradicar la pobreza y contribuir a luchar contra la corrupción política. Hay un tema significativo de la visita de José F. Aliaga y es su preocupación por defender los Derechos de los inmigrantes peruanos en el exterior pues hace poco el Congreso de la Republica  arrancó de cuajo de la ley electoral el Derecho al voto de los peruanos residentes en el extranjero negando ese derecho a la comunidad votante con intenciones políticas bastardas ya que en las pasadas elecciones y siempre el fujimorismo y sus aliados el APRA han perdido las elecciones en estas circunscripciones y es lógico que en un escenario adverso esta alianza política de fujimoristas, apristas, Alianza para el Progreso de la familia Acuña y retazos del socialcristianismo corrompidos por el modelo fujimorista  quitaron ese derecho a los peruanos en el exterior.

Los años que costo a la inmigración peruana para lograr representarse ante los Consulados peruanos en la década del 90 y 2000 solo pudo trascender cuando se crearon los Consejos de Consulta los cuales son organismo de fachada sin capacidad de decisión en la política de defensa de los peruanos en el exterior, hay muchos consulados que en vez de abrir las puertas a los residentes peruanos en el exterior les cierran la atención tal es el caso del Consulado en Londres cuyo comportamiento es de la peor calaña administrativa y así en otros Consulados ese estilo de gestión contra los propios compatriotas sucede, tanto para la defensa legal, la acogida y el traslado de los peruanos fallecido en el extranjero.

Todas ese conjunto de problemas que pasa con los peruanos se agrega que este Congreso delincuencial felizmente disuelto ayer 30 de setiembre de 2019 por el Presidente Martin Vizcarra recupere el derecho de los peruanos a tener una circunscripción electoral y una bancada mixta en el Congreso de la Republica en donde por el voto popular tengamos parlamentarios que nos represente por cada continente donde está presente la inmigración peruana en las decisiones del país.

En esta lucha reivindicativa José F. Aliaga ha presentado ante la mesa de la Presidencia del Congreso antes que sea disuelta una carta de reclamo para restituir el derecho al voto de los peruanos en el exterior, sigue pendiente estos derechos y esperamos que el Presidente de la Republica escuche estos reclamos y protestas justificadas que nos afectan como peruanos.

Finalmente, Villa los Reyes tendrá su partida de nacimiento con el apoyo de regidores del distrito de ventanilla en donde se ira fortaleciendo mediante votación de los regidores de ese municipio distrital de Ventanilla de dar paso al reconocimiento de un derecho varias veces postergado por el lastre de la corrupción del fujimorismo hoy derrotado por obra de haber sido disuelto el Congreso de la impunidad y la corrupción antiperuana.

Hoy Villa los Reyes con Víctor Trinidad Castro consolidara esta aspiración histórica de este Centro Poblado en la Provincia del Callao con el firme apoyo del Dr. Pedro López Alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao y sobre todo con la movilización democrática de los ciudadanos de Villa los Reyes fortaleciendo la identidad chalaca. Recuperar el Perú y el Callao y sus instituciones para los chalacos peruanos para todos los ciudadanos de nuestra patria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Chela2 b2b72599

Comer3 e6883ef7

Familia e0a9160dPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Jne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Regional a20152bc

Pod2 e0df9c0c

Anuncioscomerciales a7590232


Más leídas - Carlos Jara Cuevas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00