Elecciones 2020

JNE solicita presencia de observadores internacionales para elecciones 2020

El presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, considera primordial contar con la presencia de las misiones de observación a fin de que verifiquen el normal desarrollo del proceso.

Lima.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que curse invitación a diversos organismos internacionales, a fin de que participen como observadores electorales en los Comicios Congresales Extraordinarios del 26 de enero próximo.

El pedido considera incluir a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb) y el Instituto Carter.

El supremo tribunal electoral pidió, asimismo, a Capel que organicen dos misiones de avanzada de Uniore.

La primera de ellas entre el 17 y 20 de noviembre y, la segunda, a mediados de diciembre.

Dichas misiones, cabe precisar, están integradas por miembros de organismos electorales de la región.

El presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, considera primordial contar con la presencia de las misiones de observación a fin de que verifiquen el normal desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es asegurar que la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos.

En ese contexto, refirió que la participación de los observadores electorales en el país es una práctica democrática positiva que se debe promover, y que es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.

De acuerdo con el citado reglamento, las actividades de observación electoral pueden desarrollarse en todas las etapas del proceso electoral, desde la convocatoria hasta que se emite la resolución del JNE que declara su culminación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos