Votaciones

JNE fiscalizará elecciones en centros poblados de 21 regiones

Suscribió convenios con 54 municipalidades provinciales

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribió este año convenios de colaboración interinstitucional con 54 municipalidades provinciales de 21 regiones, con el fin de fiscalizar las elecciones que se convoquen en los centros poblados de dichas jurisdicciones.

En virtud de estos acuerdos, el tribunal electoral supremo desplazará su personal hasta los locales de votación que se instalen para dichos comicios, con el propósito de garantizar que estos se desarrollen de manera transparente, célere y confiable.

Mediante estos procesos electorales, los ciudadanos eligen a un alcalde y cinco regidores para integrar cada municipalidad de centro poblado, la que se encarga de administrar recursos transferidos por sus respectivas comunas para la prestación de determinados servicios públicos a favor de sus comunidades.

La Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados (Ley N° 28440) señala que el cronograma, procedimiento electoral y otros aspectos relacionados se establecen por ordenanza provincial.

Asimismo, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972) determina que los municipios de centros poblados son creadas por ordenanza de la correspondiente municipalidad provincial, la cual determina la prestación de servicios que se les delegan.

Convenios

Suscribieron el convenio las municipalidades provinciales de Andahuaylas y Cotabambas (Apurímac); Bagua, Luya y Utcubamba (Amazonas); Huanca Sancos, Cangallo, Huanta y Vilcashuamán (Ayacucho); Carhuaz, Huaraz, Huaylas y Yungay (Áncash); y Cajamarca, San Ignacio, San Marcos y Santa Cruz (Cajamarca).

Además, Condesuyos (Arequipa); Canas, La Convención, Paucartambo y Urubamba (Cusco); Pisco (Ica); Angaraes, Huancavelica y Huaytará (Huancavelica); Ambo y Huacaybamba (Huánuco); Huancayo, Chanchamayo, Jauja, Junín, Chupaca y Yauli (Junín); y Pacasmayo, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú (La Libertad).

También firmaron el convenio los municipios de Chepén (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque); Cajatambo (Lima); Maynas y Requena (Loreto); Tambopata (Madre de Dios); Mariscal Nieto (Moquegua); Melgar y San Román (Puno); Morropón, Sechura y Sullana (Piura); Moyobamba (San Martin); y Atalaya, Padre Abad y Ucayali (Ucayali).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos