Damnificados

Gobierno Regional de Amazonas entrega ayuda tras colapso de carretera

Mil 500 hectáreas de sembríos de arroz fueron afectadas, autoridad se comprometió a instalar tubos de irrigación para salvar cosechas.

Amazonas.- Módulos de vivienda, menaje, herramientas de trabajo, entre otros, fueron entregados por el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, a los damnificados por el colapso de la carretera que une Naranjos Alto con José Olaya, en el distrito Cajaruro, provincia Utcubamba. La máxima autoridad regional recorrió la zona para constatar los daños e iniciar las acciones de respuesta ante la emergencia.

Al cierre de esta nota, la vía afectada fue habilitada parcialmente para el transporte de vehículos ligeros hacia el centro poblado Naranjos Alto. Según el reporte oficial, en total cuatro caseríos fueron afectados por la interrupción del servicio de agua, el mismo que ya ha sido restablecido por horas. Al respecto, el gobernador se comprometió a gestionar la instalación de tuberías que permitan, de manera inmediata, el suministro de agua potable a las viviendas de la zona.

Otra de las construcciones afectadas fue el canal de riego Naranjos, fuente de agua para las mil 500 hectáreas de sembríos de arroz de la zona. La mayoría de familias se dedican al cultivo de este producto, por lo que solicitaron a las autoridades resolver el problema de manera urgente. En coordinación con la Municipalidad Distrital de Cajaruro, el Gobierno Regional Amazonas se comprometió a adquirir tubos de irrigación que serán instalados con ayuda de los agricultores, de tal manera que no se pierdan los sembríos que están por entrar a la fase de cosecha.

Tras el recorrido por los lugares afectados, Oscar Altamirano Quispe convocó a una reunión con los pobladores, donde ratificó su compromiso para ayudarles a superar estas dificultades y les invocó a trabajar en unidad. Entregó los módulos de vivienda, los mismos que serán instalados en otro terreno ya que en el que habitaban continúa inestable.

En tanto, un equipo de especialistas del INGEMMET, encabezados por el ingeniero geólogo Christian Chiroque Herrera, viene recorriendo, la zona de influencia del fenómeno geológico para levantar información y establecer las causas. En un primer balance, establecieron que se trató de un movimiento denominado escarpe rotacional y que deslizó más de 15 metros de altura de tierra. Los técnicos también recogieron imágenes con drones de tal manera que les permitan elaborar un informe final que será entregado a las autoridades para las acciones pertinentes.

Cabe destacar que esta carretera forma parte del proyecto Eje Vial Dos, ejecutado íntegramente en la gestión del exgobernador Gilmer Horna Corrales. La obra no ha sido entregada por discordancias entre el contratista y el gobierno anterior.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos