Amazonía

Formas de contribuir en la conservación y protección de la selva amazónica peruana

La biodiversidad que ofrece es tan grande que tenemos la responsabilidad de mantenerla a salvo.

La selva amazónica, que es la selva tropical más grande y diversa del mundo, cubre más de la mitad de Perú. Alberga miles de animales, especies únicas, plantas y ecosistemas en peligro de extinción, algunos de los cuales solo se encuentran localmente.

Por ello, la biodiversidad que ofrece es tan grande que tenemos la responsabilidad de mantenerla a salvo. Principalmente, la tala ilegal daña a la Amazonía, por lo que, instamos a no usar papel de forma indiscriminada. 

De lo contrario, la protección del medio ambiente y de la Amazonía se verán reducidos de forma alarmante. Esta es crucial para combatir el cambio climático porque los bosques absorben los gases de efecto invernadero de la atmósfera y regulan el clima del planeta. Si quieres formar parte del cambio, hoy te mencionamos algunas opciones para evitar la degeneración de este gran pulmón vegetal.

Informarse sobre su estado actual

El Amazonas contiene más de un tercio de la selva tropical que queda en el mundo, pero la estamos perdiendo muy rápido. Cuanto más aprendas y des a conocer sobre la crisis que está sucediendo, más podrás ayudar. Aunque no lo parezca, de esta forma tan simple estamos protegiendo nuestro planeta.

Los incendios que han ocurrido últimamente son el resultado directo de las altas tasas de deforestación para reclamar y despejar ilegalmente tierras para la ganadería y la agricultura. Por lo tanto, así prefieras ver folletos en línea como el catálogo Maestro, es más necesario alzar la voz en protesta debido a que la tala ahora es llevada a cabo por un motivo diferente, y estamos seguros que luego habrá otro y otro… 

Al final, esto desencadenó un aumento masivo en la cantidad de incendios en 2019. Si bien los incendios no son inusuales en esta época del año, actualmente la magnitud y la intensidad son excepcionales, y el resultado directo de los aumentos en las tasas de deforestación por parte de los agricultores no se controla en gran medida por el gobierno.

La comida que comemos no debería costarle a la Tierra, pero a menudo lo hace. Los bosques están siendo talados para criar ganado para carne y lácteos, y para cultivar y alimentarlos. Demuestra tu amor por el planeta poniendo en práctica el lema de “menos demanda significa menos deforestación”. 

Detener la deforestación y construir medios de vida sostenibles

La región del norte central de selva es un mosaico único de tierras indígenas y áreas protegidas, donde la expansión agrícola, la tala ilegal, la minería y la exploración petrolera se han intensificado considerablemente.

A pesar de que Kimbino protege el ambiente ofreciendo catálogos de Saga Falabella y otros grandes establecimiento cuyos desperdicios podría contribuir a la tala de la Amazonía, los megaproyectos como represas y carreteras, muchos de ellos en etapas de planificación, son los verdaderos impulsores de la deforestación. 

Los pueblos indígenas abarcan algunos de los ecosistemas de mayor prioridad, pero sus valores culturales y su profunda comprensión de la ecología del área han mantenido sus tierras altamente intactas, actuando como santuarios y refugios para especies amenazadas. 

Para la conservación es importante el desarrollo de comunidades nativas, salvaguardando áreas culturales y ecológicamente importantes mediante la transferencia de herramientas y habilidades necesarias para enfrentar problemas ambientales, resolviendolos de acuerdo con sus necesidades y valores. 

Hoy en día hay grupos desarrollando "planes de vida", un proceso que implica trabajar con las comunidades para incorporar información sobre patrones de uso de la tierra, zonas de caza, pesca y áreas de importancia cultural. Estas capas de información se digitalizan y se devuelven a las comunidades donde se utilizan como herramientas estratégicas para desarrollar planes de gestión de recursos sostenibles. 

Fondos de protección 

Una de las mejores formas de detener la deforestación, es garantizar que haya fondos a largo plazo para administrar adecuadamente los parques nacionales del país, que se conocen como "áreas protegidas". Sin embargo, no pueden protegerse realmente de los madereros ilegales, los cazadores furtivos de vida silvestre, los mineros de oro ilegales y otros que ven signos de dólares en los bosques de Perú.

Es necesaria la iniciativa para financiar la expansión y la gestión efectiva de estos lugares importantes. Actualmente se intenta proteger el legado natural de Perú con la financiación para proteger permanentemente casi 41 millones de acres de la Amazonía peruana. Muchos socios que apoyan la iniciativa han estado en el Amazonas para celebrar el compromiso de estos fondos y el cumplimiento de todas las condiciones para utilizarlos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Gogacetayoutube2 fd2a43c5

Normita3 f155fb4e

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Congreso 7c7dcada