FICAFÉ 2019

FICAFÉ 2019 registró récord de negocios por más de S/. 24 millones y de asistencia con 15 mil visitas

Rueda de Nacional de Negocios duplicó lo previsto en acuerdos comerciales.

Jaen1 b3be5eceJaen2 b3be5eceJaen3 b3be5ece

Jaén / Cajamarca.- La Feria Internacional de Cafés Especiales –FICAFÉ 2019, que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad cajamarquina de Jaén, registró negocios por más de 24 millones de soles, superando la meta prevista en un 20%, y reportó una asistencia de 15 mil visitantes, 50 por ciento más de lo esperado.

Según el balance económico dado a conocer por el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, esta IV FICAFÉ superó con creces sus versiones anteriores en número de expositores, negocios generados, visitantes, participación de instituciones estatales, privadas, académicas; y ha sido más internacional con la presencia de expertos de diferentes países que también aportaron en el Congreso Internacional de Cafés Especiales.

Informó que en la Rueda de Negocios Internacional, organizada por PROMPERÚ, se concretaron negocios a corto y mediano plazo por la suma de 12 millones 850 mil soles. En ella participaron 19 pequeños y medianos productores de cafés especiales y 10 grandes compradores de Emiratos Árabes, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, EE.UU., Argentina y Chile.

Por su parte, la Rueda de Negocios Nacional, a cargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y del Comité Organizador de la FICAFÉ 2019, duplicó los acuerdos comerciales previstos, por un monto de 4 millones 100 mil soles.  Acudieron 21 grandes compradores de cafeterías, exportadores, comercializadores y mayoristas.

Las ventas directas, durante los cuatro días de la feria, a cargo de los 200 caficultores expositores sumaron un total de un millón 500 mil soles.

La autoridad edil destacó el movimiento comercial de 2 millones de soles que generó FICAFÉ en la ciudad Jaén. Más de mil visitantes foráneos demandaron servicios de transporte, distracciones, alimentación, hotelería.  Uno de los grandes atractivos fueron las 26 cafeterías que funcionan en esta ciudad y que son promovidas por cooperativas y asociaciones cafetaleras.

La Competencia Taza de Excelencia, otra de las actividades de esta feria que premia a los mejores cafés especiales del país para dar la oportunidad de venderlas al mejor postor durante una subasta electrónica internacional, que será el 5 de diciembre próximo, estima superar negocios por un millón 800 mil soles.

Al respecto, el alcalde realzó el trabajo de los productores para el logro de cafés con altos perfiles de calidad. Dijo que es todo un récord, respecto a los años anteriores, que en esta Competencia se haya logrado 6 cafés presidenciales. Se trata de cafés excepcionales, complejos y por los que los compradores internacionales están dispuestos a pagar precios altos.

El mejor café del país es de la caficultora Grimanés Morales Lizama, de la provincia de San Ignacio, Cajamarca. Su café obtuvo 92.28 puntos. En el segundo lugar se ubicó Lucio Luque Vásquez, de la provincia de La Convención, Cusco, con 91.44 puntos, y el tercer lugar fue para Junior Guido Flores Elera de la provincia de Jaén, Cajamarca, quien obtuvo 91.4 puntos.

Finalmente, destacó la creciente participación en el Campeonato Nacional de Barismo, donde profesionales especializados elaboraron diferentes bebidas a base de café. En esta edición el galardón fue para Antonio Venturo, barista de Origen Tostadores de Café. El segundo y tercer lugar de esta competencia fueron otorgados a David Salazar y Diana Landeo, quienes también forman parte de esta misma cafetería.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00