Salud

Extirpan tumor gigante del cuello de mujer de 73 años en el hospital Antonio Lorena del Cusco

Paciente presentaba una protuberancia en la tiroides que le impedía respirar y dificultad para deglutir.

Cusco.- Luego de seis horas de intervención quirúrgica, el equipo multidisciplinario del Hospital Antonio Lorena del Cusco logró extirpar un tumor gigante de tiroides de, aproximadamente, 1 kg de peso a una mujer de 73 años.

La paciente de iniciales G.H.C., natural del Distrito de Yanatile, Provincia de Calca, padecía de problemas en la tiroides durante más de 3 años. El tamaño y la complejidad del tumor le impedían deglutir y respirar con normalidad, motivo por el cual, los médicos del nosocomio decidieron realizar una intervención quirúrgica inmediata para evitar una complicación mayor o el fallecimiento de la paciente por obstrucción de las vías respiratorias.

Según explicó el médico oncólogo de dicho nosocomio, Luis Paredes Villar, el tumor de tiroides es el cáncer más común de la glándula tiroidea, pero su causa aún se desconoce, aunque son factores de riesgo para su aparición las anomalías genéticas o el historial familiar de la enfermedad.

Añadió que alrededor del 85% de todos los cánceres de tiroides diagnosticados en el Perú son de tipo carcinoma papilar. Este es más común en mujeres que en hombres y suele presentarse con mayor incidencia en adultos entre los 20 y 70 años de edad.

El equipo multidisciplinario que participó en esta importante cirugía compleja, estuvo conformado por Manuel Sotelo Barbaran, Luis Paredes Villar, Blanca Muro Rentería, personal de enfermería y técnicos.

Finalizada la cirugía, la paciente fue trasladada al Departamento de Oncología para su recuperación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos