Incendios

Cusco: Más de 170 escolares evacuados por incendio en Valle Sagrado

Están a salvo el complejo arqueológico de Querocancha y el local de la fundación. El viento cambió la dirección de las llamas.

Cusco.- El Valle Sagrado de los Incas, ubicado en la provincia de Urubamba, tampoco se salva de los incendios forestales. El siniestro ocurrió en Pumahuanca a minutos de la zona urbana. Según el Centro de Operaciones de Emergencia de Cusco, el fuego inició aproximadamente a las 8:30 horas de la mañana de ayer martes. Hasta el cierre de esta edición, las llamas no podían controlarse.

Los vientos fuertes impulsaron la expansión del fuego por varias hectáreas. Incluso amenazó con llegar hasta el Conjunto Arqueológico de Querocancha, pero el cambio en su dirección disipó el temor.

Niños evacuados

La Fundación Niños del Arco Iris, cuyo local se encuentra en la parte baja de la montaña, suspendió sus labores. Los 170 niños beneficiados por esta fundación fueron evacuados de manera preventiva.

Los trabajadores de esa institución se sumaron a los esfuerzos por controlar el fuego.

Decenas trabajando

Cerca de 80 personas —entre integrantes de la Compañía de Bomberos de Urubamba, serenos del municipio provincial, brigadistas del COER, trabajadores de la fundación y pobladores de la zona— trabajaron arduamente desde tempranas horas para mitigar el fuego. Un helicóptero sobrevoló la zona para detectar los lugares por donde se expandía y determinar las zonas de acceso a este agreste terreno.

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Ricardo Pérez, manifestó que el Conjunto Arqueológico de Querocancha, uno de los atractivos turísticos del Valle Sagrado de los Incas, y la Fundación Niños del Arco Iris están fuera de peligro. Agregó que el fuego sufrió un cambio de dirección. Hasta el cierre de esta edición, el fuego no pudo ser controlado. 

Miles de hectáreas afectadas

Según el Instituto de Defensa Civil de Cusco, hasta el 18 de septiembre, hubo 183 incendios forestales, cifra que difiere de la del 2018, que señalaba 41 casos.

La Convención es una de las provincias más afectadas con los incendios, en total 31; luego, continúan Anta y Cusco con 24 y 23, respectivamente. La causa se debe a una antigua práctica conocida como “roce”, que consiste en la quema de pastos.

Un total de 12 440 hectáreas de cobertura vegetal (pajonales) y 43 hectáreas de cultivos fueron afectadas.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos