Casa histórica

Cusco: Casa de Túpac Amaru II es declarado Patrimonio Cultural

Se trata de un inmueble de adobe localizado en Tungasuca.

Cusco.- En la casa de José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II comenzó la primera revolución anticolonial contra el abuso español. Los vestigios de ese inmueble quedan aún en pie en el centro poblado de Tungasuca, provincia de Canas, a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad del Cusco.

El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru II detuvo al corregidor Antonio de Arriaga, su escribano Felipe Bermúdez y dos esclavos negros. Les encerró en una celda en el sótano de su casa. Seis días después, Arriaga fue ahorcado en la plaza principal de Tungasuca. Así arrancó esa sangrienta rebelión que llevó también al cacique y su familia a una muerte cruel en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial. Sus seres queridos fueron ahorcados y él descuartizado el 21 de mayo de 1781.

Aquella casa de adobe tiene un valor histórico monumental para las poblaciones altoandinas y Cusco. El Ministerio de Cultura la declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. La casa de Túpac Amaru II está situada en la zona de Tungasuca del distrito de Túpac Amaru, provincia cusqueña de Canas.

El inmueble ahora es un bien protegido y cualquier intervención debe ser autorizada por Cultura. Túpac Amaru tenía otras casas en Yanaoca, Pampamarca y Tungasuca, en las provincias altoandinas de Acomayo y Canas, así como en Tinta (Canchis).

Casa histórica

La casa declarada data del siglo XVIII y tiene una extensión de 446.51 m2. Fue adquirida por la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru al comunero Víctor Nina Condeña. La Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura sustentó técnicamente meses atrás la propuesta de declaratoria del inmueble por ser reconocido como “la casa de Túpac Amaru”. El inmueble de adobe -aparentemente destruido y reconstruido- está asociado a hechos históricos y personajes centrales de la rebelión que lideró el cacique de Tungasuca.

“El valor simbólico del inmueble se encuentra relacionado al hecho histórico acontecido con la rebelión que representa en la gente de Tungasuca y al indígena líder que encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista anticolonial que se dio en América Latina durante el siglo XVIII”, señalan los fundamentos de la resolución viceministerial N.° 171-2019. La declaración fue aprobada el 1 de octubre y publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

La resolución lleva la rúbrica de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga. El inmueble es testimonio histórico de ese acontecimiento para la historia nacional y de un personaje que marcó un hito en la larga pelea por la independencia del Perú.

Primera casa patrimonio

Es la segunda casa de Túpac Amaru II en adquirir la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación. En agosto de 2016, el Ministerio de Cultura también declaró como monumento la casa ubicada en el centro poblado de Surimana, distrito de Túpac Amaru. La vivienda, que tiene un área de 328.08 metros cuadrados y un perímetro de 74.62 metros lineales, fue construida en el siglo XVIII y reconstruida en la década de 1970. El predio presenta el valor inherente de identidad y memoria colectiva a nivel local y nacional.

“Para los cusqueños y en particular para los caneños, esta declaratoria es un motivo más para sentirnos orgullosos y mirar hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú con una visión de país más equitativa y justa”, sostuvo Fredy Escobar Zamalloa, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Trabajan ruta turística de la rebelión

El proyecto de instaurar la ruta turística de la rebelión de Túpac Amaru II tiene avances importantes. Esta iniciativa es impulsada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco y autoridades locales como parte de los proyectos por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Una vez que empiece a ofrecerse a los turistas, los visitantes podrán conocer los lugares donde, hace 241 años, empezó la pelea por la independencia.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos