Jorge Apolitano Rodríguez

Corrupción y Estado

Se analizó en Congreso de Gestión Pública.

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- La corrupción en el estado peruano, es un tema polémico y controversial, porque es uno de los principales problemas que afronta el país. El 61 % de los encuestados, según el estudio de la Asociación Civil Proética, señalan de manera específica, que la corrupción de funcionarios y autoridades, es el más serio problema percibido en un estado.

Uno de los temas importantes y controvertidos que se abordó y analizo en el V Congreso Macro Regional de Gestión Pública, Descentralización y Desarrollo Humanos, que organizo en días pasados la Escuela de Posgrado de la UCV de Trujillo, fue el tema: “Corrupción e Integridad”, disertada por el Dr. Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal; quien destaco las consecuencias de la corrupción, favorece la consolidación de elites burocráticas políticas y económicas, que frena el desarrollo del país.

De igual forma, erosiona la credibilidad y legitimación de los gobiernos, reduce los ingresos fiscales, limita los servicios públicos que requiere el ciudadano, retrasan el impulso del desarrollo y del bienestar social.

El analista peruano Álvaro Ugarte, también sostuvo que se aprueban y operan leyes, programas y políticas, sin legitimidad social y retroalimenta la cultura de la corrupción y a su legitimación. Esto pasó en el Congreso disuelto, que no estaban comprometidos en combatir la corrupción, más bien la blindaba. 

La corrupción a nivel nacional hasta julio del año 2019, se han registrado 5,536 casos, sobresaliendo la región Ancash con 431 casos, Cusco con 344, Lima 329, Ayacucho 310, Ucayali 263, y La Libertad 201 casos de corrupción. Los delitos más frecuentes son: peculado, cohecho, colusión y tráfico de influencias.

El doctor Raúl Amaya Mariños, presidente de la Asociación Regional de Doctores La Libertad (ARDOC LL), sostuvo que su institución vienen apoyando al estado, (CAN) realizando Conversatorios y debates descentralizados en la región La Libertad, fomentando la cultura de prevención para que las personas no cometen actos de corrupción, teniendo como aliados estratégicos a la Defensoría del Pueblo y la CGR.

Otro de los temas muy interesantes y aplaudido  por el auditorio fue el: “El Rol de los Gobiernos Descentralizados en la constitución de las Macro Regiones como base del desarrollo del país” que diserto el Doctor Carlos Noriega Ángeles, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo.

Finalmente, las conclusiones del Congreso estuvo a cargo del doctor Raúl Amaya Mariños, presidente de ARDOC LL, quien resumió la participación de todos los ponentes destacando la calidad de los temas, las cuales servirán como sugerencias y propuestas al Poder Ejecutivo para que sean tomadas en cuenta para su ejecución. Estamos seguros que el próximo año será mejor, éxitos a los organizadores.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos