Ficafé 2019

Conoce a los ganadores de competición Taza de Excelencia Perú

Son 21 los productores distinguidos por la excelente calidad de su grano.

Jaén / Cajamarca.- Gremones Morales Lizana, de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, es la caficultora con el mejor café del país según Taza de Excelencia Perú 2019, la competencia que premia a los mejores cafés especiales.

Tras un proceso de selección en el que participaron 209 muestras procedentes de 11 regiones del país, Gremona Morales obtuvo 92.28 puntos.

En el segundo lugar se ubicó Lucio Luque Vásquez de la provincia de La Convención, Cusco, con 91.44 puntos y el tercer lugar fue para Junior Guido Flores Elera de la provincia de Jaén, Cajamarca, quien obtuvo 91.4 puntos.

Los tres cafés restantes que ocupan el top 6 de mejores cafés del Perú son: Franklin Chinguel Morales de San Ignacio, Cajamarca, con 90.88 puntos (cuarto puesto), Luz Nelli Alarcón Estela de la provincia de Jaén, Cajamarca con 90.47 puntos (quinto puesto) y Eleuterio Bolaños Torresillas de Satipo, región Junín, con 90.29 puntos (sexto puesto).

Jurado internacional

Los mejores cafés del Perú de este año fueron seleccionados por 27 jueces internacionales procedentes de Emiratos Árabes, Rusia, Australia, Corea, Japón, Dinamarca, Hong Kong, EE.UU. y Reino Unido, quienes son expertos tostadores de cafés especiales del mundo.

Del total de 209 muestras de cafés que se presentaron a la competencia de este año, 21 cafés fueron declarados ganadores al obtener más de 87 puntos.

De este grupo, los seis primeros ya mencionados son denominados cafés presidenciales según la Alliance for Coffee Excellence (ACE), pues se tratan de cafés excepcionales, complejos y por lo que los compradores internacionales están dispuestos a pagar precios altos.

Los 21 ganadores de Taza de Excelencia Perú 2019 participarán en una subasta electrónica que se realizará en Lima el 5 de diciembre.

La subasta electrónica implica la puja de compradores internacionales por los mejores cafés, ofreciendo altos precios por ellos.

Por ejemplo, Juan Heredia Sánchez, ganador de Taza de Excelencia del 2017, superó el precio de 10,000 dólares el quintal (45.36 kilogramos).

En total, Heredia logró vender 328 kilogramos de café verde por cerca 71,000 dólares.

El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2019 se realizó durante la IV Ficafé 2019, la Feria Internacional de Cafés Especiales que se realizará hasta mañana domingo 27 de octubre en la ciudad de Jaén, Cajamarca.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00