Pensión 65

Ayacucho y Cajamarca son las regiones con más ganadores de concurso Los Abuelos Ahora

Destacaron también escolares de Cusco, Huánuco, Huancavelica y Loreto

Lima.- Las lenguas kukama kukamiria, de la región Loreto, así como el shipibo de Ucayali y aimara de Tacna, destacan entre los trabajos ganadores en la categoría de Poema o Cuento en Lengua Indígena, del Concurso Nacional Los Abuelos Ahora 2019.

Así lo informó el Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65 que organizó el concurso Los Abuelos Ahora cuyos resultados fueron dados a conocer esta mañana.

Los estudiantes del primer, segundo, tercero y sexto grado de primaria de instituciones educativas de Ayacucho, se alzaron con los primeros lugares en las categorías ‘Poema o Cuento en Lengua Indígena’.

Los escolares de Ayacucho obtuvieron los primeros lugares en los tres niveles de la categoría ‘Poema o Cuento en Lengua Indígena’, empleando el idioma quechua, el mismo que fue utilizado por estudiantes de Cusco y Huancavelica. El idioma aimara y shipibo también ganaron con representantes de Tacna y Ucayali, respectivamente.

El concurso Los Abuelos Ahora quiere convertir a los escolares de todo el país en aliados y promotores del cambio social que desde el Midis se promueve, y para fomentar los derechos y protección de la población adulta mayor”, afirmó el director de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.

“Esos son los valores que promueve Pensión 65 y el Midis, en la comunidad educativa a través de este concurso, donde los estudiantes plasman en sus expresiones artísticas la mejor forma de valorar a este sector de la población”, concluyó.

Este año participaron 179,509 escolares de 2,703 colegios públicos y privados de todo el país, batiendo el record del 2018 donde se presentaron 162,000. De todos ellos, 45,235 participaron en la categoría poesía y/o cuento; 131,995 en dibujo y pintura, y 2,279 en poesía o cuento en lengua indígena.

Las regiones con mayor número de concursantes fueron: Cusco (16,145), Cajamarca (15,802), Arequipa (15,703), Ica (14,592), y Huancavelica (10,132). Este año se premiará a 27 niños, 9 por cada categoría.

Así también, resultaron con menciones honrosas los escolares de Amazonas (3), Ancash (3), Apurímac (2), Arequipa (3), Ayacucho (3), Cusco (3), Huancavelica (2), Huánuco (3), Ica (2), Junín (3), La Libertad (3), Lambayeque (2), Apurímac (2), Lima (3), Madre de Dios (2), Moquegua (2), Pasco (3), Piura (2), Puno (3), San Martin (3), Tacna (3), Tumbes (2), y Ucayali (3).

El Jurado

Está integrado por el reconocido pintor y escultor, Alfredo Alcalde García; por el escultor Luis Roncalla Vera, especialista en cursos de dibujo, anatomía y escultura; la escritora infantil María Micaela Chirif; y la contribución de Cynthia Palomino Córdova y Josefina Ñahuis Bernedo de los ministerios de Cultura y Educación, respectivamente, para la selección de poemas y cuentos ganadores en lengua indígena.

Para los jurados, Luis Roncalla y Alfredo Alcalde, este concurso refuerza los vínculos afectivos y los valores humanos, contribuyendo a motivar esa integración que necesita nuestra sociedad.

“Es importante promover que los escolares desde temprana edad hagan conexión con los adultos mayores, porque se está sensibilizando y cimentando los valores humanos. Una sociedad que los cuida es una sociedad en franco desarrollo”, sostuvo Roncalla.

Entre las empresas auspiciadoras del VII Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, estuvieron: Prosegur S.A., Hudbay Perú, Ripley Perú, Editorial Santillana, Faber Castell Peruana; Mastecard Perú; Redondos; Artesco; Telefónica del Perú; Lenovo; Prima AFP; Devanlay Perú (Lacoste); Supermercados Peruanos y Hermes.

16 regiones son las ganadoras

Los ganadores provienen de 16 regiones: Ayacucho (4 ganadores), Cajamarca (3), Cusco (3), Huancavelica (2), Huánuco (2), Loreto (2), Ucayali (2), Tacna (1), Puno (1), Piura (1), Arequipa (1), Apurímac (1), Amazonas (1) Ica (1), Lima (1), y Junín (1).

Los pequeños ganadores viajarán a Lima para ser premiados junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró, donde recorrerán zonas turísticas y participarán en talleres de dibujo, teatro, visita de museos, entre otras actividades.

La premiación se llevará a cabo en Lima el lunes 14 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima, contando con la presencia de todos los ganadores, sus padres y maestros, en una ceremonia especial en la que participarán las más altas autoridades del país. Adicionalmente, recibirán tabletas electrónicas, bicicletas, libros y juguetes.

Ganadores Poema y Cuento

Leandra Erika Untiveros Yalle, Aldahir Faustino Tello Roca y Renzo David López Blas. Asimismo, Meilin Brenda Eugenio Tolentino, Patricia Huamán Fermín, Leyny Duan del Rosario Quispe Ccorahua; también Kenyelph Lafrocs Uir Urbina Fasanando, Jhazmyn del Carmen Monsalve Ruíz y Francis Romer García Sánchez.

Ganadores –Dibujo y Pintura

Jhony Quea Huaquisto, Jhunseoo Duvalier Casa Caste y Camila Yamile Mamani Quispe. Asimismo, Diana Judy Copia Guevara, Bárbara Raquel Carrión Quispe, Alex Dahua Carrasco; Carlos Cantera Cubas, Dulce María Alejandra Paucar Marcos y Juan Rodrigo Rosas Calero.

Ganadores –Poema y Cuento en Lengua Indígena

Jayro Riviry Huallanca Quispe, Yimmy Alex Oblitas Gómez y Ruth Sara Galán Cunyas. Asimismo, Jheyson Gregory Mamani Huallpa, María Stephany Chuchón Rocha, y José Miguel Lancha Vargas; Grecia Lucero Quispe Alca, Yair Axel Manuel Condori Candiotti y Gabriela Nicole López Napuchi.

Datos y cifras

Por último, Pensión 65 informó que la cantidad de trabajos inscritos al Concurso Los Abuelos Ahora, llega a 179,576 en todo el país, representantes de 2,703 instituciones educativas.

Las regiones que registran mayor cantidad de concursantes son: Cusco con 16,145 trabajos; Cajamarca con 15,802; Arequipa con 15,703, e Ica con 14,592.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos