Programas del Estado

Amazonas: Midis priorizará la atención a poblaciones en zonas fronterizas y de difícil acceso

Ministro Jorge Meléndez supervisó el impacto de los programas sociales

Amazonas.- Las familias en situación de pobreza extrema que habitan zonas de frontera y de difícil acceso en los andes y la Amazonía recibirán atención prioritaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció hoy el titular de esta cartera, Jorge Meléndez Celis.

En su primer viaje de trabajo a la región Amazonas, el funcionario adelantó que desde el Midis se impulsará la articulación intersectorial e intergubernamental, con el objetivo de cimentar el desarrollo de las poblaciones vulnerables.

El titular del Midis supervisó este viernes el impacto de los programas sociales en beneficio de los habitantes de Pampa Entza, centro poblado del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, Amazonas, una zona de difícil acceso adonde es sumamente complicado llevar los servicios del Estado.

Compromiso de gobierno

“Nuestro compromiso es trabajar por los derechos de los más pobres, el cierre de brechas sociales y el acceso a los servicios básicos. La seguridad alimentaria, el agua y la conectividad son aspectos esenciales para las poblaciones de frontera”, enfatizó Meléndez.

En dicho trabajo –comentó– es indispensable la articulación de sectores como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que debe garantizar el desarrollo de un proyecto de saneamiento.

Proyectos productivos

En otro momento, Meléndez afirmó que, pese a las dificultades en el ámbito político, el Gobierno y el Midis desarrollan acciones importantes en favor de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Al respecto, adelantó que mediante el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) se tiene previsto fortalecer proyectos productivos sostenibles, como la implementación de 360 cocinas mejoradas y 400 biohuertos, además de parcelas frutales, de maíz y frijoles.

Asimismo, anticipó que se instalará un centro de reproducción de alevinos de peces tropicales, para que las familias más pobres cuenten con herramientas para su propio sostenimiento y se cierre la cadena productiva.

Presencia del Estado

El alcalde de El Cenepa, Carlos Alberto Yankikat, indicó que la presencia del ministro es un gesto importante del Ejecutivo, orientado a atender las demandas sociales de su localidad, donde desde hace cinco años funcionan los programas sociales adscritos al Midis.

“Mis hijos están libres de anemia gracias a las visitas de una acompañante de Cuna Más que nos orienta sobre cómo cuidar, criar y brindar amor a nuestros hijos”, señaló una de las madres del distrito.

En la visita de trabajo, el ministro Meléndez estuvo acompañado de la viceministra de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra, directores ejecutivos de programas sociales y funcionarios de otros ministerios, entre ellos el de Educación.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos