Deslizamiento de Maza

Amazonas: Declaran en emergencia a distrito de Cajaruro por deslizamiento de masa

Eventó causó daños en viviendas, carretera e infraestructura agrícola.

Amazonas.- El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia, por impacto de daños causados por el deslizamiento de masa, en la localidad de Naranjos Alto, ubicado en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

El Decreto Supremo N° 172-2019-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario y permitirá durante dicho plazo la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La semana pasada, el jueves 17, a las 2:20 horas aproximadamente, a consecuencia de una falla geológica en la zona, se produjo un deslizamiento de masa, afectando viviendas, servicios básicos y vías de comunicación en la carretera Naranjos Alto–Santa Isabel.

El deslizamiento de masa se registró entre el kilómetro 11 al kilómetro 12.5, en la localidad de Naranjos Alto, distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas.

Ocurrida la emergencia personal del Instituto Nacional de Defensa Civil viajó al lugar y elaboró un informe situacional donde señala que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes, y subraya que, a consecuencia del impacto de daños ante el deslizamiento de masa, la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Amazonas ha sido sobrepasada. Por este motivo recomienda declarar el estado de emergencia en la zona.

La norma agrega que el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Utcubamba y la Municipalidad Distrital de Cajaruro, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa; y Energía y Minas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y por los ministros de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; Defensa, Walter Martos; Energía y Minas, Juan Carlos Liu; Interior, Carlos Morán; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos