Incendios

Al día, dos cerros o bosques se queman en la región Cusco

319 incendios forestales se registran en lo que va del año. Fuego provocó la muerte de tres personas.

Cusco.- Los incendios forestales parecen incontrolables en la región imperial. En lo que va del año, se han reportado 319 eventos, es decir que, en promedio, 1.6 siniestros se registran al día en cerros y bosques. Se confirmaron tres víctimas mortales.

Elena Morales de Zevallos, una mujer de 85 años de edad, murió el último jueves en la comunidad campesina de Chectuyo, distrito de Maranganí, en Canchis, cuando realizaba la quema de malezas contiguas a su terreno de cultivo. El fuego se habría expandido y, en su intento de apagarlo, quedó atrapada. Falleció en el lugar. El siniestro arrasó con 11 hectáreas (ha) de pastizales, plantas silvestres y 135 árboles de eucalipto.

De nunca acabar

En solo una semana, se han registrado otros tres incendios en localidades como Urubamba, Ccorca (Cusco) y Canas, donde la tarde del último sábado el fuego consumía más de 10 hectáreas de pastizales de las pampas de la comunidad de Veluyo, en el distrito de Langui.

Las incandescentes llamas eran vistas por los transportistas que usan la vía Espinar-Sicuani, el fuego fue controlado, mas no sofocado.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta finales de septiembre del presente año, se perdieron 12 440 hectáreas de cobertura vegetal (pajonales) y 43 hectáreas de cultivos.

La cifra habría aumentado en un 25% en las últimas semanas. El 89% de los incendios son provocados por el hombre.

Hay que recordar que, en agosto último, un menor de 13 años de edad murió a consecuencia del incendio, que aparentemente habría sido provocado en la localidad de Acopía en Acomayo, evento que dejó dos heridos. Pocos días después, Saturnina Zavaleta de Taype (70) no resistió las quemaduras y falleció en el centro de salud de la comunidad de Ccoyabamba del distrito de Ccapi, en Paruro.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos