Wasichay

San Martín celebra los 28 años del museo de cerámica de Chazuta

Recinto transmite conocimientos ancestrales indígenas de la región

Moyobamba.- La región San Martín celebra los 28 años de creación del museo de cerámica Wasichay, ubicado en el distrito Chazuta, provincia y región San Martín. Un recinto museográfico importante que rescata la identidad cultural ancestral a través de la cerámica.

Como parte de las actividades conmemorativas, el centro cultural Wasichay, recibió al reconocido arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, director del museo Señor de Sipán, en Lambayeque, quien presenció la demostración de las iconografías de Chazuta plasmadas en la gran variedad de recipientes fabricados de arcilla.

Juana Bartra del Castillo, promotora del certamen y del citado museo, afirmó que el museo es un gran legado de la cultura chazutina para el mundo, legado de los conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones que admiran no solo la belleza, identidad y la gran variedad de sus trabajos.

El centro cultural Wasichay cuenta con la colección más grande de cerámica con más de 600 iconografías, con representaciones propias como los cerros de Chazuta, el bosque, el agua, los animales de la selva, los peces, las plantas y otros que fueron plasmados en las obras de arte elaborado por los antiguos pobladores de este distrito de la provincia de San Martin, región San Martín.

Uno los artesanos más destacados que aporta al museo es William Ojanama Sangama, con una trayectoria de 20 años dedicado a la elaboración de la cerámica, es uno de los artesanos que comparte sus experiencias en la enseñanza de la elaboración de la artesanía a los niños y adolescentes de las instituciones educativas del distrito, cuyo fin es mantener la cultura originaria en las nuevas generaciones.

Ojanama Sangama comenta que aún falta mucho por hacer en el Centro Cultural Wasichay, mayor apoyo a los talleres de cerámica para promover la cultura ancestral de la cerámica, las danzas y el idioma quechua en la juventud.

Por su parte, Ruth Mery Chashnamote Pilco, presidenta de la asociación de mujeres artesanas de Chazuta, reveló que hace 28 años se juntó un grupo de mujeres artesanas de Chazuta para impulsar la cerámica como tinajas, poncheras, mocahuas, ollas, tinajones, y otros buscando rescatar las técnicas ancestrales con métodos de Chunchulli o rollos, el cual logró la recuperación de la identidad cultural y arte de Chazuta.

En la actualidad, la asociación de mujeres ceramistas ya cuenta con cuatro generaciones en el desarrollo de la artesanía tradicional de Chazuta, teniendo a mamá María Lice Cenepo (primera generación), Auraluz Pilco, (segunda generación), Ruth Mery Chashnamote (tercera generación) y Helen Thais Saurín, como la representante de la cuarta generación.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos