Mejorará las condiciones económicas de los pobladores

Ruta de la Hidrovía Amazónica se adaptará a condiciones naturales de los ríos

Afirma viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro

Lima.- El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, afirmó que la ruta de la Hidrovía Amazónica se adaptará a las condiciones naturales de los ríos donde se ejecutará el proyecto, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El funcionario aclaró que no se alterarán los ríos de forma indiscriminada y agregó que la citada hidrovía mejorará las condiciones económicas de los pobladores.

Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Estremadoyro brindó detalles sobre la ruta de navegación segura en los ríos Amazonas, Ucayali, Huallaga y Marañón.

El viceministro de Transportes indicó que el trayecto por donde navegarán las embarcaciones, sin obstáculos los 365 del año, se definirá según las características morfológicas de los ríos y de acuerdo a cada época del año.

“No adaptaremos los ríos a la Hidrovía Amazónica, la ruta de la hidrovía se adaptará a las condiciones naturales de los ríos”, explicó Estremadoyro, quien aclaró que no alterará el fondo de los ríos de forma indiscriminada, sino solo en las zonas de profundidad mínima.

En el parlamento, Estremadoyro indicó que debido a que los ríos son cambiantes, el trayecto de navegación también variará. “La ruta no es fija. Lo que se hará con el proyecto de la Hidrovía Amazónica es hallar la ruta con mayor profundidad y, luego, se informará a las embarcaciones por dónde deben trasladarse”, sostuvo.

Atención al ciudadano

La Hidrovía Amazónica no solo ordenará el tránsito fluvial en el oriente peruano, también mejorará las condiciones en que los ciudadanos de la Amazonía realizan sus actividades productivas.

Los pobladores podrán viajar en óptimas condiciones, los tiempos y los costos de pasajes se reducirán. En consecuencia, podrán trasladar los productos que comercializan en menores plazos y obtendrán mayores ganancias. Además, ya no tendrán que pagar sobrecostos de hasta 60% por los comestibles en época de vaciante cuando el nivel del agua del río es bajo y la navegación es más dificultosa.

De forma adicional, el MTC construirá 23 embarcaderos en Loreto para el embarque y desembarque seguro de los pasajeros.

Como parte del proceso de implementación de la Hidrovía Amazónica, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), evalúa el Estudio de Impacto Ambiental detallado del proyecto.

Fuente:Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos