Audiencia

Realizan IV Audiencia pública y II Sesión Descentralizada “Pucallpa rumbo al Bicentenario”

Participación los congresistas Carlos Tubino, miembro de la Comisión del Bicentenario; Glider Ushñahua, y autoridades de la región Ucayali.





Pucallpa.- La Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, realizó la Cuarta Audiencia Pública en la ciudad de Pucallpa.

Durante la reunión, Juan Sheput, presidente Comisión del Bicentenario, resaltó la importancia de la reestructuración del Malecón de Grau, el cual tendrá una inversión de S/ 129.6 millones y anunció que el mes de octubre ha sido declarado como el mes de Grau en el Congreso de la República.

La Audiencia también contó con la participación de los congresistas Carlos Tubino, miembro de la Comisión del Bicentenario; Glider Ushñahua, congresista representante de Ucayali; Francisco Pezo, gobernador Regional de Pucallpa; y Segundo Pérez, alcalde provincial de Coronel Portillo.

Durante la reunión, el parlamentario Tubino destacó que la región Ucayali está colocada en el segundo puesto en crecimiento económico en el último trimestre y resaltó la importancia de la obra del Malecón Grau para la Amazonía.

“Lo que venimos a ver es una obra emblemática hacia el Bicentenario, que es el Malecón Grau. Realmente, esta ciudad se merece eso, se merece que quien venga a visitarla pueda tener un lugar donde se aprecie la riqueza natural que tenemos. La Amazonía en el mundo, hoy, cada vez toma mayor auge y los ojos del mundo están puestos en ella”.

En tanto, el parlamentario Juan Sheput se comprometió a cumplir con el pedido que hizo el congresista Ushñahua durante la Audiencia sobre la aprobación del Proyecto de Ley N° 4677-2019-CR, que declara la inclusión de la infraestructura turística del Circuito Puerto de Pucallpa, Malecón Grau, quebrada Yumantay y Parque Natural de Pucallpa:

“Señor presidente, quisiera solicitar a usted, como presidente de esta comisión, así como al señor Carlos Tubino, que apoyen desde su comisión el Proyecto de Ley N° 4677-2019-CR que hemos presentado en el Congreso de la República, ley que declara, la inclusión de la infraestructura turística del Circuito Puerto de Pucallpa, Malecón Grau, quebrada Yumantay, Parque Natural de Pucallpa, cuyo proyecto ha sido presentado el 14 de agosto del presente año.”

Durante la ceremonia, el alcalde de Pucallpa, Segundo Pérez, resaltó que esta obra fomentará que la Amazonía tenga una imagen moderna y que el centralismo la vea con el verdadero valor que tiene, 

“Pucallpa hoy es la ciudad más importante de la Amazonía peruana. Es por esta razón que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo ha emprendido las gestiones para hacer posible la ejecución del proyecto Ampliación el Malecón Grau, porque queremos ser al 2021, la ciudad Metropolitana Amazonía y que por fin el centralismo vea a esta parte del país con el verdadero valor que tiene”.

Sheput Moore destacó el importante papel de las universidades con miras al Bicentenario.

“Una de las cuestiones que se tienen clarísimas es que no puede haber desarrollo regional ni ‘clúster’ sin el papel de la universidad y, en ese sentido, tenemos que entender que la entidad por excelencia que nos puede brindar los mejores caminos para lograr el desarrollo anida en la universidad.”

Además, mostró su preocupación por la situación de dos de nuestros emblemas presentes en nuestro escudo: la quina y la vicuña.

“Por otro lado, es cierto que el tema de la quina es paradójico. Estando a portas del Bicentenario, uno de los emblemas de nuestro símbolo patrio, el escudo, está en extinción. Hace poco, en la Comisión del Bicentenario, tuve una reunión con miembros de las asociaciones criadoras y protectoras de las vicuñas, que también tiene graves problemas de cacería furtiva, de extinción, de poca dedicación del Estado. A dos años de nuestro bicentenario, dos símbolos de la patria están en proceso de extinción o de maltrato”

Además, reafirmó el compromiso del grupo parlamentario con la región de Ucayali y convocó a los miembros de la sociedad civil y representantes presentes a impulsar un paquete de proyectos de mejora con miras al Bicentenario.

Al finalizar la Audencia, Francisco Pezo, gobernador regional de Ucayali, pidió que en unidad y de manera consensuada se arme una agenda de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo. También, hizo un llamado a buscar la paz social en nuestro país.

La Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República continuará trabajando con los gobiernos locales, organizaciones civiles, gremios empresariales y académicos en proyectos emblemáticos de las distintas regiones del Perú rumbo al Bicentenario.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos