Prevención

Plantel del instituto bilingüe de Yarinacocha recibió capacitación en salud y prevención

MPCP Y DIRESA detallaron síntomas de riesgo en gestantes.





Pucallpa.- En beneficio de las poblaciones asentadas en el ámbito rural, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo con el soporte de la Dirección Regional de Salud, dictó en las instalaciones del Instituto Bilingüe de Yarinacocha, el primer taller de capacitación en identificación de síntomas de riesgo relacionados al embarazo; así como otros ligados a anemia y desnutrición crónica infantil.

“Hemos visto por conveniente capacitar sobre una problemática latente en el sector Salud a este grupo de jóvenes líderes provenientes de diversas comunidades nativas y caseríos, para que ellos, realicen el efecto multiplicador, al mismo tiempo que contribuyan en la disminución de las muertes maternas e interrupción de gestaciones”, señaló Miguel Romero Carrillo, gerente de Desarrollo Social y Económico – MPCP.

Al respecto, María Pía Baiocci, especialista de Diresa en Ucayali, refirió que es necesario fortalecer las capacidades en Salud de las poblaciones más alejadas, considerando su lejanía, de tal manera que, al ser identificada una situación de riesgo para una gestante, esta pueda recibir los cuidados hasta llegar un centro especializado.

“Este taller es muy necesario para revertir los indicadores negativos a través de este enfoque de interculturalidad. En eso estamos trabajando en esta oportunidad con docentes y estudiantes de la carrera de educación bilingüe, para hacer que ellos logren identificar síntomas de riesgo y atenderlos en breve plazo”, indicó. 

Por otro lado, Juan Ernesto Ríos Ángeles, director del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, destacó la presencia permanente de la comuna portillana, en las actividades académicas que promueven en beneficio de la educación intercultural.

En esta oportunidad, más de un centenar de participantes, entre docentes y estudiantes aprendieron a identificar síntomas de riesgo en mujeres en periodo de gestación, entre ellos, sangrado y pérdida de otros líquidos. Estos son los primeros resultados de esta actividad promovida por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI). 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos