Plaga

Plaga del dragón amarillo pone en riesgo el limón y parte de la comida peruana

La enfermedad de los cítricos ya está presente en otros países de la región, por lo que la preocupación y el riesgo de que ingrese al país es más latente.

La plaga denominada "Dragón Amarillo" se acerca al Perú y amenaza la producción de cítricos que podría hacer que el precio del limón se eleve más de lo alcanzado durante el Fenómeno de El Niño Costero del 2017.

Riesgo latente

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria advierte que esta plaga destruye la producción de los cítricos, perjudicando su rendimiento y calidad. Bety Matos, representante del SENASA, explica cuál sería el impacto del dragón amarillo una vez que ingrese al país.

"La enfermedad del dragón amarillo de los cítricos produce caída de frutos, disminución del tamaño de los mismo, en el caso de los cítricos dulces como la naranja y mandarina cambia el sabor del fruto", sostuvo Matos.

El 2018 se produjeron más de mil 200 toneladas métricas de mandarinas, naranjas, tangelos y limones, según la Asociación de Productores de cítricos del Perú, PROCITRUS. El gerente general de este gremio, Sergio Del Castillo, alerta que la plaga del dragón amarillo afectaría a las dos terceras partes de la producción de limón a nivel nacional y como consecuencia subiría su precio.

"El tema de precios ya lo hemos vivido antes con el Niño Costero y eso llevó el kilo de limón a 40 soles. En los fenómenos climatológicos tenemos escaseses temporales y después la planta se recupera pero acá estamos hablando que la planta se muere, no hay vuelta atrás", sentenció Del Castillo.

Pero los únicos afectados no serían los productores de cítricos sino también la industria gastronómica peruana, ya que el limón es uno de los ingredientes más usados en las cocinas de los hogares y restaurantes del país. Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú hace un llamado a las autoridades.

"Los empresarios del sector gastronómico mostramos mucha preocupación y hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura y al SENASA para ejercer mayor control sobre el comercio informal del limón", aseveró Vargas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Normita3 f155fb4e

Congreso 7c7dcada

Lucha3 025b20de

Vuela3 3c84a537


Más leídas - ECONOMIA