Se producen por la quema de vegetación

Minam mantiene el monitoreo para prevenir posibles incendios forestales

Afirma ministra Lucía Ruíz

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) a través de sus organismos especializados contribuye a realizar monitoreos para vigilar y prevenir alguna ocurrencia de incendio forestal en las diversas zonas del país, afirmó la titular del sector, Lucía Ruíz Ostoic.

“Nosotros trabajamos de manera articulada con todos los sectores involucrados y brindamos información ante los posibles peligros que puedan registrarse ante un incendio forestal. Hay que tener en cuenta que los incendios amenazan la biodiversidad de las áreas naturales protegidas”, comentó durante su presentación ante la Comisión del Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Explicó que el Minam participa, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en acciones referidas a la gestión prospectiva, en particular a la estimación y prevención del riesgo, mediante el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que está a cargo de la vigilancia atmosférica previa y durante el hecho; el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que se encuentra investigando la relación entre las condiciones de sequía en la cuenca andino-amazónica y el incremento de incendios, la cual sirve como insumo para el análisis de las condiciones favorables para la ocurrencia de estas emergencias.

Precisó, además, que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) cuenta con guardaparques bomberos forestales (GBF) preparados para actuar y junto al Minam entregan reportes preventivos a las autoridades nacionales y regionales sobre las condiciones favorables para ocurrencia de incendios.

Agregó que los incendios se registran principalmente entre julio y diciembre de cada año, los mismos que se producen por la quema de vegetación, que se da en su mayoría en las zonas altoandinas producto de prácticas agrarias tradicionales. En el caso de la Amazonía también se quema la vegetación como parte del proceso de cambio de uso de tierra, luego de la roza o tala del bosque.

Ruíz Ostoic manifestó que el Minam, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regiones, realiza campañas de sensibilización a la población para controlar estas prácticas.

Sobre el proyecto de Hidrovía Amazónica, refirió que actualmente el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) se encuentra evaluando el estudio de impacto ambiental (EIA) del referido proyecto.

Por último, el Minam ratificó que el Sernanp, es la única entidad que cuenta con una brigada de más de 200 guardaparques bomberos forestales (GBF), con amplia experiencia, y que han apoyado las intervenciones en los últimos eventos de emergencia, como el incendio en Kuelap.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos