Atenciones

Más de 120,000 atenciones brindaron PIAS y Buques en Loreto y Ucayali

Durante III Campaña de Acción Social gestionadas por Midis. Nacieron 4 bebés a bordo de las embarcaciones.

Más de 120,000 atenciones sociales brindó la III Campaña de Acción Social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares de la Marina de Guerra, en cuyas embarcaciones nacieron 4 nuevos bebés, cuando llegaron a comunidades rurales y rurales dispersas ubicadas en las cuencas de los ríos de Loreto y Ucayali, en la selva peruana.

Estas plataformas de atención itinerante, articuladas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, beneficiaron a más de 23,000 peruanos con servicios especializados en medicina, trabajo de parto, odontología, telemedicina, lucha contra la violencia familiar, del niño y la mujer, pago de pensiones, trámites bancarios, acceso a la identidad, focalización y el registro en programas sociales entre otros.

Cada una de las tripulaciones de las 5 PIAS y 3 Buques auxiliares contó con personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto Ucayali, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Banco de la Nación, ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y de Cultura; Seguro Integral de Salud (SIS), Marina de Guerra del Perú, Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), Juntos y Pensión 65, programas sociales del Midis.

La confianza que transmite el personal a bordo de estas embarcaciones se ve reflejada en las más de 120,000 prestaciones sociales que se articularon para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas que viven en extrema pobreza y en zonas de difícil acceso.

En ese sentido, en Loreto, la PIAS Río Napo realizó más de 28,000 atenciones multisectoriales, seguida de la PIAS Río Morona que brindó más de 20,000 prestaciones, el Buque Auxiliar Yahuas – que recorrió el río Yavarí – con más de 16,000 atenciones, las PIAS Río Putumayo I y II que totalizaron en conjunto más de 27,000 atenciones y el Buque Auxiliar Pastaza en el río Tigre que brindó más de 14,000 atenciones.

En Ucayali el Buque Auxiliar Curaray llegó a 17 centros poblados asentados en la cuenca del río Ucayali para brindar más de 12,000 atenciones de calidad enfocadas de manera especial en niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Bienvenida de 4 bebés a bordo de Buques Auxiliares La gran capacidad de respuesta de la tripulación durante esta campaña se evidenció en el registro de los 4 nacimientos a bordo.

El Buque Auxiliar Curaray fue el primero en recibir a Renzo Vásquez, mientras que el Buque Auxiliar Pastaza dio la bienvenida a Fresia Sinti y Gaya Fernando, bebés que nacieron el mismo día.

Asimismo, el Buque Auxiliar Yahuas recibió a Alex Díaz, el primer nacimiento que se registra a bordo de esta embarcación.

Tanto ellos como sus madres accedieron a servicios de salud oportunos – antes, durante y después del parto - como las vacunas, el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) brindados por la Diresa, identificación a cargo de la Reniec y afiliación al SIS.

Con la llegada de los 4 bebés, ya suman 11 nacimientos a bordo de las PIAS y Buques Auxiliares durante este 2019.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Midis - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.

Se usan dos modalidades fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda mediante las PIAS.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos