Emprendimientos

Más de 100 mil soles para financiar emprendimientos de familias Awajún

En la Plaza de Armas del distrito de San Jerónimo, provincia de Luya, los emprendedores ganadores se hicieron acreedores a  11,800 soles cada uno.

Gana1 1ef08a3aGana2 1ef08a3aGana3 1ef08a3aGana4 1ef08a3aGana5 1ef08a3a

Luya.- Tras sustentar sus propuestas de negocios ante el Comité Local de Asignación de Recursos – CLAR, diez planes de negocios resultaron ganadores del “Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo.

En la Plaza de Armas del distrito de San Jerónimo, provincia de Luya, los emprendedores ganadores se hicieron acreedores a  11,800 soles cada uno, haciendo un total de 118 mil soles, dinero que será invertido en la compra de insumos y en la contratación de capacitadores para la implementación y consolidación de los emprendimientos.

El director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, supervisó la actividad, en la que participaron doce grupos de interés de las provincias de Condorcanqui y Bagua, conformado por familias nativas Awajún y colonos migrantes del departamento de Cajamarca.

Los concursos de negocios rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes son la oportunidad que esperan las familias rurales para que emprendan sus propios negocios y así puedan generar sus fuentes de empleos y la posibilidad de salir de la pobreza avizorando un futuro mejor con autonomía económica.

Paralelamente, se realizó una feria de emprendimientos con la exhibición de artesanía nativa, chocolate de taza, miel de abeja, café, harina de plátano, hortalizas a cargo de pequeños productores del NEC El Cenepa, Imaza, Aramango, Cajaruro, Jamalca, Salazar, Pisuquia y San Jerónimo.

Previo al concurso de emprendimientos, el titular de Foncodes, en compañía del jefe de la Unidda Territorial Chachapoyas, Teofilo Alata San Miguel, verificó los avances de la implementación las tecnologías productivas en los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en el distrito de San Cristóbal de Olto. Allí visitó un galpón de gallinas mejoradas: 3,000 aves (gallinas criollas mejoradas y gallos raza francés) en proceso de adaptación para ser entregados a los hogares.

Asimismo sostuvo una reunión de trabajo con los supervisores de los proyectos productivos, coordinadores de NEC y presidentes de Núcleos Ejecutores Centrales del ámbito de la Unidad Territorial Chachapoyas.

Intervención en Amazonas

En el periodo del 2013 al 2019 Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai financió y ejecutó 89 proyectos con una inversión de S/ 53.3 millones para la atención directa de 10,670 hogares atendidos hogares asentados en 15 distritos en situación de extrema pobreza en Amazonas, desarrollando proyectos productivos y emprendimientos rurales, con miras a generar autonomía económica.

En Amazonas, Foncodes, con este proyecto productivo interviene en 15 distritos en situación de extrema pobreza: Aramango, Nieva, Pisuquia, Imaza, Cenepa, Río Santiago,Cajaruro,San Cristóbal, San Jerónimo, Santa Catalina, Jamalca, La Jalca, Colmar, Omia, Bagua Grande, en la jurisdicción de las provincias de Bagua, Condorcanqui, Luya, Utcubamba, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos