No presenta crestas craneales

Madre de Dios: científicos descubren nueva especie de rana diminuta

Animal mide menos de 22 milímetros y habita en tierras bajas de la selva tropical amazónica.

Madre de Dios.- Un grupo de investigadores ha dado cuenta del hallazgo de una nueva especie de rana en la Estación Biológica Los Amigos, administrada por la asociación Conservación Amazónica (ACCA) y ubicada en la región de Madre de Dios y en varios lugares a lo largo del Valle de Kosñipata, en el Cusco.

De acuerdo a la ficha de la nueva especie, publicada en el portal Diversity, ha sido llamada Noblella losamigos, mide menos de 22 milímetros, su cabeza es más estrecha que el cuerpo y no presenta crestas craneales. Además, tiene manchas inguinales oscuras y los dedos de sus patas son desiguales.

Por otro lado, se puede notar que presenta un pequeño tubérculo, oblicuo y casi doblado en la parte ventral de la región tarsal, dos falanges en el dedo IV de las manos y un tímpano evidente. Cabe destacar que son morfológicamente muy similares a los del género Psychrophrynella, pero aún hace falta realizar estudios filogenéticos para analizar su relación.

La distribución de la nueva especie abarca desde los 240 a los 1 490 msnm, lo que significa que puede habitar en la selva tropical amazónica de tierras bajas y también en bosques montanos de los andes amazónicos al sur del país.

En relación al género de rana terrestre reproductora Noblella, esta se distribuye en la región de los Andes-Amazónicos de Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Actualmente incluye 14 especies que habitan en bosques montanos por encima de los 1 000 msnm.

El descubrimiento es fruto del trabajo conjunto del investigador Alessandro Catenazzi, de la Universidad de Florida (EE.UU); Roy Santa Cruz y Evaristo López Tejeda, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú); y de Rudolf von May, Courtney Whitcher y Daniel Rabosky, de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbJne fe996a39Vocacion 6ec01671Escape 42989b8b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00