Recibieron cadena perpetua.

Madre de Dios: Banda asesinó a 20 personas en La Pampa

Corte Superior de Justicia de Madre de Dios sentenció a la máxima pena a cuatro sicarios. Familiares de las víctimas piden que no los dejen salir de la cárcel.

Madre de Dios.- Integró ‘Los Sanguinarios de la Trocha’, una banda de sicarios que desde hace años rivaliza con otros grupos armados por el cobro de cupos y el control de los territorios que ocupa la minería ilegal en Madre de Dios.

Palmer Rosell Cabrera León formó parte de esta organización que operó principalmente en La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Cabrera cayó en manos de la Policía y después de dos años y medio la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios logró probar su participación y la de otros tres delincuentes en una serie de homicidios por encargo y venganza. No había más que demostrar, la justicia consideró que merecían la cadena perpetua.

Palmer Cabrera León pasará el resto de su vida en prisión junto a Omar Quitlis Rodríguez Muñoz, David Lazo Santoyo y Wilfredo Ccoyori Díaz.

Armados y dispuestos a todo a cambio de dinero, ‘Los Sanguinarios de la Trocha’ controlaban las actividades ilegales que dejaban millonarias ganancias entre los kilómetros 98 y 115 de la Carretera Interoceánica.

En tres años de operaciones, esta red de sicarios habría cometido más de 20 asesinatos.

Confesión de un sicario

“Mi función era manejar la moto, nada más. A mí me contrató el señor ‘Jordan’, me pagaba de 100 a 150 soles diarios”, señala Cabrera León.

Recuerda que el 12 de febrero del 2017 llevaron a un joven al 'Mega 12'. “Jordan disparó dos o tres veces. ‘Ese es una rata’, me dijo”, narró Cabrera a la Policía cuando fue detenido.

“Cuando vi que lo mató le dije que me iba a retirar y me contestó 'no, te voy a matar igual'”.

Cabrera detalla que sus cómplices, ‘Sagitario’ y 'Jordan', tenían pistolas y un fusil. “El señor Jordan paraba viajando, lo conocí porque daba vueltas por mi trabajo, en la draga del señor ‘Maduro’, eso fue en diciembre del 2016. Jordan me propuso trabajar en moto, 'vas a ganar bien'”, le aseguró.

Las autoridades han hallado en La Pampa restos calcinados de más de 20 personas, pero solo diez han sido identificados por sus familiares.

En esta lista se encuentran Darío Vera Camara, Ronel Salinas González, Jorge Luis Merma Champi, Ander Ugarte Alfaro, Karol Ugarte Alfaro, Jhon Emerson García Mamani, Primo Yauri Ancalle, Juan Javier Salinas Rengifo, Néstor Willy Jihuallancca Pizarro y Ener Eloy Ovalle Fasabi.

Deudos exigen justicia

De ellos solo los deudos de Jorge Merma Champi y de los hermanos Ugarte Alfaro formalizaron una denuncia.

“Se tienen que quedar en la cárcel para siempre porque tienen muchos muertos. Son sanguinarios”, dice Uriel Ugarte Alfaro, hermano de Carol y Ander, asesinados el 4 de febrero del 2017 en La Pampa.

“Esa gente hizo tanto daño y las familias ni siquiera han tenido justicia y reparación”, sostiene Maruja Dorila, hermana de Darío Vera, otra víctima.

“Que se pudran en prisión”, manifiesta Pantaleón Merma Corahua (62), padre de Jorge Merma, a quien vio por última vez el 31 de diciembre del 2016.

No hay una cifra oficial de los asesinatos cometidos en la zona de explotación de oro de Madre de Dios mientras estuvo en manos del crimen organizado.

Las autoridades calculan unas 200 víctimas, pero el número puede ser mayor e incluye a hombres, mujeres y hasta menores de edad.

‘Jordán’ sería un policía

‘Los Sanguinarios de la Trocha’ estaba conformada por otros 23 sujetos y, según los investigadores, habrían actuado bajo el mando del ‘mayor Jordan’, quién sería un oficial de la Policía, además de ‘Solitario’, ‘Venado’ y ‘El Pelado’.

“Es importante esta captura por el daño que le venían haciendo estos delincuentes a Madre de Dios. Con esta captura se logró avanzar en la recuperación y pacificación de gran parte de La Pampa”, señala el general PNP César Vallejos Mori.

Las operaciones contra el hampa en Madre de Dios son permanentes para acabar con las bandas de sicarios y extorsionadores. Muchos han salido de La Pampa y se han desplazado a otras zonas.

“Estos hombres han hecho mucho daño a la región y lo siguen haciendo porque han dejado sembrada la semilla del crimen y la violencia, la que aún persiste y no se ha acabado en La Pampa”, manifiesta un oficial de la Base Charlie, sede policial ubicada en el km 177 de la Carretera Interoceánica.

- Jhon García Mamani

- Ener Eloy Ovalle Fasabi

- Ander Ugarte Alfaro

- Darío Vera Camara

- Jorge Luis Merma Champi

- Karol Ugarte Alfaro

- Juan Salinas Rengifo

- Néstor Jihuallancca P.

Datos

Veredicto.

Hoy se dará lectura a la sentencia completa de cadena perpetua para los cuatro asesinos a sueldo.

Adelanto. El 23 de agosto fue el adelanto del fallo resuelto por los magistrados Eliana Ayca, Eduardo Tito y Fredy Aduviri.

Cargos. Se les acusa de los delitos de banda criminal, secuestro, tenencia de armas y municiones y sicariato.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos