Actualidad Ambiental

Lecciones de comunidades amazónicas deben replicarse para proteger bosques y biodiversidad

Ministra del Ambiente felicitó a comunidades indígenas peruanas que ganaron Premio Ecuatorial 2019.

Lima.- En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial 2019, en Nueva York, como parte de las actividades en torno a la Cumbre de Acción Climática, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, felicitó a las comunidades amazónicas peruanas ganadoras de las etnias Shipibo-Konibo, Awajún y Harakmbut, y destacó el compromiso de sus líderes en la protección de los bosques y la biodiversidad.

“Quiero transmitir la gratitud y la admiración que estas iniciativas nos inspiran a quienes hoy nos toca ser autoridades”, expresó.

La titular del sector hizo un llamado ante la comunidad internacional para seguir apoyando este tipo de iniciativas y replicarlas para proteger nuestros bosques y biodiversidad.

“Quiero que estas sean palabras que inspiren para que podamos no solo reconocer estas iniciativas sino hacer todo lo posible desde el rol que nos toca para impulsarlas con acciones que garanticen su sostenibilidad ambiental, social y económica, y conseguir que estas lecciones de éxito puedan replicarse”, manifestó.

Asimismo, resaltó en su discurso que la convicción con la que estas comunidades indígenas implementan estas iniciativas de conservación de bosques es fundamental para el logro de sus objetivos.

“La clave de su persistencia es que fueron concebidas desde las propias comunidades. Sus motivaciones de conservación responden a su vida y a la de sus hijos. No fueron iniciativas impuestas desde afuera”, afirmó.

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán, cada uno, un reconocimiento económico de 10,000 dólares americanos, además de participar en los eventos que se realizan en paralelo a la Cumbre en Nueva York.

Los ganadores se unirán a una red de 223 comunidades de 78 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde sus inicios en 2002.

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas de un grupo de 847 nominaciones de 127 países por un comité de reconocidos expertos a nivel mundial. Entre los ganadores figuran comunidades de otros países como: Ecuador, Brasil, Camerún, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Pakistán, Tanzania, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00