Para potenciar el desarrollo del cultivo

Junín: Serfor plantea elaborar Plan Nacional del Bambú

A recién conformada Mesa Técnica Nacional sobre este producto en Junín

Junín.- La elaboración del Plan Nacional del Bambú para potenciar el desarrollo del cultivo de este recurso no maderable que tiene un enorme potencial económico, propuso el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Alberto Gonzales – Zúñiga, al presidente de la recién conformada Mesa Técnica Nacional del Bambú y alcalde provincial de Chanchamayo, región Junín, José Mariño.

Enfatizó que para elaboración del plan se contará con la asistencia técnica del Serfor. El documento de gestión deberá promover programas y proyectos que permitan hacer sinergias con otras organizaciones del Estado, como el Ministerio de Vivienda y su Programa Nacional de Vivienda Rural, anotó. 

“Para asignar presupuesto en el sector público se requiere un plan, un programa y muchos proyectos" expresó Gonzales - Zúñiga y resaltó que la conformación de la Mesa Técnica Nacional del Bambú es muy importante para los paso.

siguientes en el impulso de este cultivo extraordinario.

El director Ejecutivo del Serfor y el presidente de la Mesa Técnica del Bambú José participaron en la ceremonia de clausura del Primer Congreso Internacional del Bambú desarrollado en la ciudad de La Merced.

Este evento se desarrolló en el marco de la Semana del Bambú – Selva Central 2019, organizado por el Serfor en coordinación con la Mesa Técnica del Bambú de Junín y la Asociación Bosque Modelo Pichanaki. Se contó con la colaboración del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

Más de 800 actores de la cadena productiva del bambú pertenecientes a 18 regiones del país participaron en el Congreso, donde tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias sobre el manejo del bambú en Brasil, Ecuador, México, Colombia, Uruguay, Francia y Perú.

Además, asistieron a talleres donde conocieron el cultivo del bambú y sus distintas especies, así como los múltiples usos que le pueden dar con fines económicos y comerciales. Del mismo modo, participaron en salidas de campo y el Bambú Fest.

Más información:

Los registros de plantaciones de bambú a nivel nacional puedes consultarla en la página web del Serfor (http://appweb.serfor.gob.pe/bambu/default.aspx).

El Perú cuenta con más de 60 especies nativas y exóticas de bambú. Actualmente los principales productores de este recurso forestal no maderable son Cajamarca, Piura, Amazonas, San Martín, Ucayali, Junín, Cusco, Huánuco y Tumbes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos