MIDIS

Junín: Nuevos proveedores de Qali Warma se dedican a la agricultura familiar

Modelo de articulación concursa como Buena Práctica en Gestión Pública 2019 en categoría Inclusión Social.

Junín.- Son 114 nuevos productores de la agricultura familiar de la región Junín quienes se insertaron en la dinámica de las ventas al Estado, como resultado del modelo de articulación impulsado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para complementar el menú escolar en las instituciones educativas públicas con productos primarios frescos agroecológicos como hortalizas y frutas.

En la región Junín, el programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se encarga de garantizar la entrega de alimentos no perecibles, bajo la modalidad de productos, de acuerdo a diversas combinaciones con aporte de proteínas, grasas y otros.

Mientras que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son los responsables de complementar las preparaciones con productos perecibles como hortalizas, verduras y otros.

El CAE se encarga de la recepción, verificación y distribución de los alimentos, y se encuentra integrado por el director o directora de la institución educativa, un docente y tres representantes de las madres y padres de familia.

El programa busca reducir y eliminar los riesgos en el consumo de productos frescos en la complementación de la preparación de los desayunos escolares. Por ello, realiza capacitaciones y asistencia técnica sobre buenas prácticas de manipulación, almacenamiento e higiene en todas las etapas del servicio alimentario.

En ese sentido, el programa Qali Warma en Junín ejecutó y lideró el piloto “Escuelas Sostenibles”, modelo de articulación entre los Comités de Alimentación Escolar y la agricultura familiar. Asimismo, se contó con el financiamiento de las municipalidades de Chilca, Vitoc, San Luis de Shuaro, Jauja, Mito, El Tambo, Huancayo y de Pariahuanca (VRAEM), para atender a niñas y niños en 183 instituciones educativas.

Beneficios Como resultado, los usuarios del programa Qali Warma en Junín acceden a un servicio alimentario más variado y nutritivo, y con mayor pertinencia cultural.

De esta forma, se consolida la aceptabilidad del menú escolar, mejoran los hábitos de alimentación saludable y se diversifica las raciones con aporte de micronutrientes.

Mientras que para la agricultura familiar significa una oportunidad que los inserta a la competitividad con las ventas al Estado, y se contribuye a incrementar los ingresos económicos de estas familias.

En tanto, el gobierno local fortalece sus políticas de seguridad, soberanía alimentaria y sistemas alimentarios.

Esta buena práctica de Qali Warma ha sido reconocida por la organización Ciudadanos Al Día y concursará este lunes 30 de setiembre por el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, en la categoría Inclusión Social.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos