En el Hospital “Manuel Higa Arakaki”

Instituto Nacional de Rehabilitación otorga certificados de discapacidad en Satipo

Pacientes se beneficiaron con campaña médica realizada con apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Satipo.- Más de 200 pobladores en situación de discapacidad de la provincia de Satipo, región Junín, recibieron de manera gratuita el Certificado de Discapacidad gracias a la atención brindada por los profesionales del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón del Ministerio de Salud (Minsa).

El proceso de evaluación, calificación y certificación de la discapacidad se realizó, recientemente, en el Hospital “Manuel Higa Arakaki” con el apoyo de la Red de Salud Satipo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Dirección de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Funciones Motoras del INR, Rosa Montalvo Chávez, destacó que la entrega del Certificado de Discapacidad permite acreditar la condición de salud de las personas con discapacidad para que accedan a los diversos beneficios sociales establecidos por ley.

“El INR busca acercar los servicios de certificación de la discapacidad en las poblaciones de extrema pobreza de las zonas más vulnerables del país, a través de las campañas de acciones cívicas que se desarrollan en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro”, señaló.

Según la Resolución Ministerial N°981-2016/Minsa, el Ministerio de Salud entrega el Certificado de Discapacidad de manera inmediata, gratuita y en cualquier establecimiento de salud público o privado del país.

“La norma establece que la entrega será inmediata en casos que la discapacidad sea evidente, así como los casos congénitos o evidentes, como amputaciones, donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento”, destacó.

Según la Ley N° 29973 de Personas con Discapacidad, el Estado les brinda el derecho a gozar del más alto nivel de salud posible, sin discriminación.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos