El Café

INIA reconoce a científicos que descubrieron nueva especie de hongo que controla plaga del café

Jefe del INIA dijo que este hallazgo permitirá abrir nuevas oportunidades para la mejora de calidad del café peruano.

Reco1 5ee562faReco2 5ee562faReco3 5ee562fa

Lima.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) otorgó un reconocimiento a la “Excelencia Científica” a los investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) que descubrieron un nueva especie de hongo que combate la plaga de la broca en el café.

La ceremonia fue presidida por el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, quien destacó el aporte que realiza la universidad y dijo que “este hallazgo permitirá desarrollar nuevas estrategias para mejorar la calidad y competitividad del café”.

Fueron distinguidos el rector de la UNTRM, Policarpio Chauca, al ingeniero Segundo Manuel Oliva Cruz, director del INDES-CES; así como a los integrantes del equipo científico: Danilo Bustamante, Santos Leiva, Leidy Bodadilla, Jani Mendoza, Geysen Angulo y Martha Calderón.

El rector de la UNTRM, Policarpio Chauca, agradeció el aporte del INIA en la ejecución de proyectos de investigación. “A través de los fondos concursables hemos encontrado herramientas para concretar nuestras investigaciones”, expresó.

Mediante el financiamiento del Programa de Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del INIA, la universidad ejecutó un proyecto de investigación que permitió descubrir una nueva especie de hongo con capacidades para controlar la plaga de la broca que afecta a los cultivos de café.

Esta investigación forma parte de los 165 proyectos con una inversión de 35 millones de soles que promueve el INIA a nivel nacional, para mejorar la calidad y rentabilidad del café.

Las regiones donde se trabaja son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Lima y San Martín, beneficiando a más de 16 mil productores.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088

Iquitos3 db117c0e