Con el objetivo de fomentar y fortalecer la producción

Impulsan producción de cafés especiales en provincias de Cusco

Devida promueve talleres para productores en La Convención y Calca

Cusco.- En lo que va del año 300 caficultores y 200 hijos de productores participaron de talleres de capacitación técnica y más de 600 agricultores recibieron charlas de motivación personal.

Con el objetivo de fomentar y fortalecer la producción de cafés especiales en la provincia de La Convención y Calca en Cusco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) capacitó -en lo que va del año- a cerca de 300 caficultores y 200 jóvenes hijos de productores de siete organizaciones y cooperativas dedicadas a este cultivo.

En los talleres participaron productores de los distritos de Santa Ana, Echarati, Ocobamba, Maranura, Santa Teresa y Megantoni en La Convención, así como Yanatile en Calca. Se abordaron temas como el manejo agronómico y control fitosanitario, fundamentos del tueste, determinación de perfiles y cata del café, importancia de la asociatividad y comercialización de productos agrícolas, entre otros.

Devida también promueve el intercambio de experiencias exitosas, para este fin realizó talleres vivenciales con el campeón de la Taza de la Excelencia 2018, Dwight Aguilar Masías comprometido a elevar los niveles de calidad de otros productores locales.

Más de 600 productores participaron de cinco conferencias motivacionales sobre liderazgo, autoestima, toma de decisiones, posicionamiento de marca y gestión comercial, realizados de forma descentralizada en Santa Ana, Maranura, Santa Teresa y Echarati en La Convención, así como Yanatile en Calca.

Devida en alianza con otras instituciones organizó la Expo Café Cusco 2019 con la participación de 40 productores de ambas provincias, vitrina comercial a la que acudieron cerca de 12 mil personas que degustaron y adquirieron los mejores cafés del Cusco.

"El trabajo con jóvenes tiene especial atención para Devida que busca empoderarlos de estas nuevas tendencias, que a diferencia de los cultivos convencionales, privilegia la calidad a la cantidad de producción y el costo por quintal no está sujeto a la Bolsa de Valores por lo que es superior a los cultivos convencionales", indicó Violeta Leyva, jefa zonal de Devida en Cusco.

En los próximos meses Devida continuará con talleres de capacitación en los distritos de Ocobamba, Vilcabamba y Santa Teresa en La Convención, Yanatile en Calca y Challabamba en Paucartambo. También apoyará a productores locales para que participen en la Expo Alimentaria, Ficafé, Taza de la Excelencia 2019 y en nuevas ediciones de la Expo Café en Cusco.

Fuente: El Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos