Declarada en 2014 como Patrimonio Cultural

Huancayo inició celebraciones por la festividad de la virgen de Cocharcas

Escenificaron aparición de la virgen de Cocharcas en antesala de fiesta

Co2 3a262cd9Co3 3a262cd9Co4 3a262cd9

Huancayo.- Decenas de actores escenificaron la aparición de la Virgen de Cocharcas, que es el acontecimiento que da origen a la devoción y festividad en honor de la patrona del valle del Mantaro. Esta fiesta fue declarada en 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación.

La puesta en escena se inició con la llegada de Sebastián Quimichi, poblador de Andahuaylas, quien en 1598 peregrinaba con la imagen de la milagrosa virgen y al llegar al paraje Uchcuyo, en Sapallanga, tiene una revelación de Mamacha Cocharcas para quedarse en el lugar.

Luego del encuentro con una pequeña pastora la Virgen, al ser descubierta por los padres de esta menor, queda petrificada en un cerro donde muy cerca existe un manantial, hecho que convoca a toda la población.

Los comuneros acuerdan rendir pleitesía para retirar la efigie, se organizan y presentan la estampa del Apu Inca, luego la danza de la Chonguinada y tras ello el baile de las collas; cada grupo intenta agradar a la virgen, pero ninguno logra el objetivo.

Al final, los pequeños Calachaquis son los elegidos, ellos retiran la imagen y en ese momento nace la manifestación religiosa y cultural que perdura en el tiempo y se va enriqueciendo por el fervor de los devotos.

“La fe es inmensa, muy grande, es algo indescriptible; Mamacha Cocharcas es milagrosa aquí y en todas partes del mundo. Ahora, también se hizo muy conocida la escenificación de la fiesta que se celebra el 8 de setiembre y aquí, en su gruta, empiezan los rituales el 15 de setiembre de cada año”, manifestó la pobladora de Cocharcas, Rosario Quilca Rojas.

Es preciso resaltar que, en esta oportunidad los actores vistieron trajes que utilizaban los antiguos habitantes Wankas, para dar realce a la presentación teatral. “Hemos presentado la estampa denominada La Colla, donde baila un chuto con su llamita y las damas con sus respectivos llanquis, sus mantas y fustanes que los antiguos sapallanguinos hacían uso”, mencionó el director de la institución educativa privada Héroes de La Breña.

La fiesta en honor a la Virgen de Cocharcas, patrona del valle del Mantaro y la región Junín, para este año presenta un nutrido programa de actividades a cargo de los priostes mayor y menor, por ello se espera la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos