Para mejorar la economía

Huancayo: 110 emprendimientos de 4 regiones en VI Feria Interregional Haku Wiñay

Son productos de Huancavelica, Huancayo, Ayacucho y Huánuco que se exhiben en plaza Huamanmarca

Huancayo.- Hortalizas, productos agrícolas diversos, frutas, artesanías, platos típicos de comida regional a base de cuy y granos andinos ofrecieron este jueves emprendimientos procedentes de comunidades rurales de los departamentos de Huancavelica, Huancayo, Huánuco y Ayacucho en la “VI Feria Interregional de Emprendimientos Rurales Haku Wiñay 2019” en la ciudad de Huancayo (Junín).

La feria realizada en la Plaza Huamanmarca de la cuidad huanca congregó a 110 emprendimientos del proyecto Haku Wiñay de las cuatro regiones, actividad que contó con la presencia del director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, y autoridades locales y regionales.

Las amas de casa y público en general accedieron y compraron a precios cómodos productos agropecuarios y no agropecuarios con valor agregado, también artesanías, además disfrutaron de platos típicos regionales a base de trucha y cuy. 

Los alimentos como hortalizas, papas nativas, queso, yogurt, carne de cuy, cerdo, huevos de gallinas, granos andinos, papas, choclos, fruta, miel de abeja como palta, granadilla, granos andinos, panes producidos en horno artesanal fueron traídos directamente de los centros de producción de las comunidades rurales.

Figuran las de Quichuas, Anco, Pachamarca, Quinchihuasi, Salcabamba, San Marcos de Rochac, Ahuaycha, Paucará, Lircay rio Sicra, Surcubamba, Huachocolpa, Cuenca, El Carmen y Pampas Casay en la Unidad Territorial Huancavelica.

Asimismo, maíz, arverjas, habas, panes, frutas como Aguaymanto y néctares de fruta proveniente de las comunidades rurales de la provincia de Huancayo. De igual modo, artesanía, miel de abeja y lácteos de los distritos ayacuchanos de Carapo, Lucanamarca y Quinua. 

Las ferias son uno de los componentes del proyecto Haku Wiñay/Nao Jayatai que consiste en el acceso de los emprendimientos a los mercados locales y regionales para comercializar sus productos y obtener ingresos económicos que les permita mejorar su economía y su nivel de vida. 

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) interviene en 26 unidades territoriales de la Sierra y Selva con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, por el cual 242,000 hogares usuarios trabajan en el desarrollo de tecnologías productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos