Antes sólo estaba al alcance de personas con dinero

Hospital de Cusco implementa servicio para diagnosticar enfermedades genéticas

Diagnóstico y tratamiento será cubierto por el Seguro Integral de Salud

Cusco.- El Hospital Regional de Cusco incorporó en su cartera de servicios la medicina genética, especialidad médica que será utilizada para el diagnóstico y tratamiento complementario de los cientos de pacientes e incluso será cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS)

Así lo informó el director de Hospital Regional de Cusco, Félix Hidalgo Ramírez, quien agregó que esta especialidad permitirá no solo detectar o dar tratamiento a diversos problemas de salud, sino que además servirá para prevenir enfermedades de origen genético, tales como malformaciones congénitas, cáncer hereditario, talla muy baja o muy alta y epilepsias.

Asimismo, fallas en el control muscular de origen genético, discapacidad intelectual, abortos recurrentes, condiciones cromosómicas, Síndrome de Down, entre otros.

“La genética es una especialidad médica que antes sólo estaba al alcance de personas con dinero, ahora es asequible a toda la población, ya que incluso no tener dinero no es excusa porque el Seguro Integral de Salud (SIS) también cubrirá dichas atenciones”, afirmó.

Hidalgo Ramírez indicó, asimismo, que el médico cusqueño, Edward Ochoa Valle, será el especialista encargado de tratar estas patologías.

Al respecto, el experto en esta especialidad médica, Edward Ochoa, incidirá en la tarea de prevención, consejería, genética familiar, así como establecer riesgos de enfermedades futuras, mediante exámenes y pruebas que permitan un buen diagnóstico y explicar al paciente las causas posibles de desórdenes en su salud. La genética también trata asesoría pre-concepcional, a fin de que las parejas se sometan a estudios para descartar problemas de infertilidad, entre otros.

Esta especialidad ayuda mucho en enfermedades llamadas raras o huérfanas, que afecta especialmente a niños y que en el Hospital Regional del Cusco son muchos los casos atendidos, refiere Ochoa Valle.

“Los padres de estos menores viven con la incertidumbre de no saber la causa del mal que aqueja a sus pequeños, visitan a varios médicos para hallar el origen de los males; sin embargo, ahora la especialidad de genética en este nosocomio es una oportunidad de diagnosticar y conducir un tratamiento, sin esperar a que la enfermedad se agrave, degenere órganos o cause deformaciones”, manifestó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos