Zona cusqueña podría convertirse en la capital paleontológica del Perú.

Especialistas hallaron 24 animales prehistóricos en Cusco

Último descubrimiento corresponde a una especie extraña denominada como toxodonte.

Cusco.- Una puerta más para el turismo en Cusco se abrió gracias a recientes hallazgos. Se trata de la provincia de Espinar, zona donde se logró el descubrimiento de 24 animales prehistóricos. No se descarta que debajo de suelos cusqueños puedan existir aún más.

Hasta el momento se hallaron gliptodontes, toxodontes y megaterios, especies que datan de hace millones de años.

Jorge Estrada, integrante del Departamento de Coordinación de Gestión de Monumentos - DDC Cusco, señaló a Correo que anteriormente Espinar era un valle y tenía una gran laguna. Por lo tanto, esta sería la causa del desarrollo de flora y fauna durante estas eras prehistóricas.

El último hallazgo en Espinar corresponde al de un gigantesco toxodonte, un mamífero que se extinguió hace 1,2 millones de años. El descubrimiento se realizó cuando trabajadores de la comuna realizaban obras de pavimentación en la calle Santa Cruz del barrio Huarccanto, en Yauri, capital de Espinar.

Otro descubrimiento se produjo en el 2007. Se trata del hallazgo de glipodontes, mamíferos acorazados que se extinguieron hacia fines del período cuaternario y son considerados antecesores de los actuales armadillos.

Oportunidad turística

Melquiades Llaique, funcionario de la gerencia de Promoción de Turismo de la Municipalidad de Espinar, señaló que todos estos descubrimientos pueden ser ubicados en un museo de sitio, un geoparque, parque temático u otros. De esta forma, se podrá generar movimiento turístico. Refirió que se necesita apoyo del Gobierno Regional de Cusco y del Gobierno nacional.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos