Distinción

Día Mundial del Turismo: Distinguen al río Amazonas como recurso para el turismo mundial

Obtuvo la jerarquización 4, al igual que Machu Picchu y los geoglifos de Nasca.

Lima.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció al río Amazonas como recurso turístico peruano con Jerarquía 4, categoría que se da a destinos de gran significado para el mercado turístico internacional, capaces de motivar un importante flujo de visitantes por sí solos.

El Gobierno Regional de Loreto, a través de su Dirección de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetur), sustentó ante el Mincetur diversos aspectos del río Amazonas para convertirlo en el tercer recurso turístico peruano con Jerarquía 4.

Tras una consensuada evaluación, el Mincetur otorgó la distinción al Amazonas, lo que representa un importante hito para el posicionamiento de este destino. De hecho, el río Amazonas ha pasado a convertirse en el tercer recurso turístico de Jerarquía 4 en el Perú, uniéndose al Santuario Histórico de Machu Picchu y las Líneas y geoglifos de la Pampa de Nasca.

El reconocimiento permite que Mincetur defina estrategias y priorice acciones para desarrollar el potencial turístico del recurso.

En el caso del río Amazonas, por ejemplo, se implementaría un embarcadero turístico en el puerto de Bellavista, a través del Plan Copesco Nacional. Además, se conservaría el recurso hídrico y su flora y fauna, a través del monitoreo y supervisiones constantes de los posibles agentes contaminantes.

Las cualidades y características únicas del Amazonas fueron analizadas el lunes 16 de setiembre durante un proceso de evaluación liderado por el Viceministerio de Turismo, que se llevó a cabo junto a representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y turismo (Apavit).

Durante la evaluación, se analizaron los criterios sustentados por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto tales como: particularidad, publicaciones, reconocimientos, estado de conversación, flujo de visitantes, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.

El Amazonas es uno de los ríos más impresionantes del planeta.

Tiene un caudal de más de 150,000 metros cúbicos por segundo, una longitud total de 7,100 kilómetros y la cuenca hidrográfica más grande del mundo.

Además, es una Maravilla Natural del Mundo desde el 2012 por la Fundación New 7 Wonders, un concurso global en el que están presentes los más importantes destinos turísticos.

Para mayor información a otras direcciones que busquen postular un recurso a este proceso, se recomienda descargar el Manual para la Elaboración y Actualización del Inventario de Recursos Turísticos, en el siguiente enlace.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos