Darán sostenibilidad a servicios de agua potable y alcantarillado en Pasco y Vicco

Familias de menores recursos económicos serán protegidas con un mayor subsidio.

Pasco.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública los detalles del proyecto de estudio tarifario de Emapa Pasco S. A., que busca dar sostenibilidad a la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en Pasco y Vicco durante los próximos cinco años (2019-2024).

El plan de inversiones asciende a 583,785 soles generados por Emapa Pasco S. A. a través de la tarifa. De dicho monto, 424,000 soles se destinarán a mejorar la gestión operativa y evitar que el servicio se vuelva más crítico; y 159,700 soles en acciones de conservación de las fuentes de agua mediante los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), gestión de riesgo de desastres y actividades de control de calidad.

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la instalación de tanques para la aplicación de hipoclorito de calcio para la desinfección y el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Yurajhuanca, que permitirá garantizar la calidad de agua potable distribuida a la población. Asimismo, la limpieza y purga de tuberías de agua potable, la rehabilitación de las redes de distribución de agua potable en las zonas críticas de Chaupimarca, adquisición y colocación de tapas buzones de diferentes diámetros.  

Actualización tarifaria 

El proyecto de estudio tarifario busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará el subsidio cruzado focalizado, mecanismo que beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica con un mayor subsidio. Cabe precisar que, todos los usuarios domésticos pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.

La determinación de los usuarios de menores recursos económicos se realiza a través de los planos estratificados del INEI y el catastro comercial de Emapa Pasco S. A. y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Cerro de Pasco

Familias pobres: 3,232 usuarios 

Grupo 1

Son 2,527 familias (78 %) que tienen hasta 3 días de abastecimiento potable, y una asignación de consumo de 8 metros cúbicos pagarán S/ 0.20 menos en su recibo mensual. Actualmente, pagan S/11.20, con la nueva tarifa pagarán S/11.00. 

Grupo 2

Son 366 familias (11 %) que tienen de 4 a 5 días de abastecimiento de agua potable, y una asignación de consumo de 12 metros cúbicos pagarán S/ 0.30 adicional en su recibo mensual. Actualmente, pagan S/ 15.30, con la nueva tarifa pagarán S/15.60. 

Grupo 3

Son 339 familias (11 %) que tienen más de 5 días de abastecimiento de agua potable, y una asignación de consumo de 14 metros cúbicos pagarán S/ 1.40 adicional en su recibo mensual. Actualmente, pagan S/ 16.70, con la nueva tarifa pagarán S/18.10. 

Familias no pobres: 4,955 usuarios

Grupo 1

Son 2,983 familias (60 %) que tienen hasta 3 días de abastecimiento potable, y una asignación de consumo de 8 metros cúbicos pagarán no tendrán reajuste tarifario y seguirán pagando S/11.20. 

Grupo 2

Son 1,091 familias (22 %) que tienen de 4 a 5 días de abastecimiento de agua potable, y una asignación de consumo de 12 metros cúbicos pagarán S/0.60 adicional en su recibo mensual. Actualmente, pagan S/15.30, con la nueva tarifa pagarán S/15.90. 

Grupo 3

Son 881 familias (18%) que tienen más de 5 días de abastecimiento de agua potable, y una asignación de consumo de 14 metros cúbicos pagarán S/1.70 adicional en su recibo mensual. Actualmente pagan S/16.70, con la nueva tarifa pagarán S/18.40.

Vicco 

Los 168 usuarios de Vicco tendrán un reajuste tarifario de S/0.40. Es decir, que pasarán de pagar S/4.20 a S/4.60. Cabe resaltar que, en esta localidad el INEI no ha publicado los planos estratificados para identificar a los usuarios de menores recursos económicos.

Dicho proyecto fue presentado en audiencia pública a 60 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.

La Sunass informó a los ciudadanos que se consideran usuario de menores ingresos económicos y no están clasificados como pobre o pobre extremo, deben acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipalidad para solicitar tu clasificación socioeconómica.

Precisó que el trámite es gratuito. Solo se debe llevar los DNI de los integrantes de la familia y un recibo de agua o luz. La evaluación dura aproximadamente 25 días hábiles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos