Atentado en contra del Patrimonio Cultural de la Nación

Cusco: paralizan construcción de una vivienda de concreto sobre muro inca

En el distrito de Ollantaytambo

Cusco.- La construcción de una vivienda de concreto armado sobre muros de origen inca en la ciudad de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba, fue paralizada tras la intervención de autoridades municipales, policiales, Fiscalía de Cusco y del Ministerio de Cultura.

La paralización de la ejecución también va acompañada de una denuncia penal en contra de los propietarios y los que resultarán responsables del presunto atentado en contra del Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura informó que solicitó la intervención de la Policía Nacional para imponer la medida cautelar contra la edificación ubicada en la esquina de las calles Qoyarumiyoc y Hornocalle, del centro histórico del distrito de Ollantaytambo, en Urubamba.

Agentes de la Comisaría de Ollantaytambo, previo conocimiento de la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, constató que se continuaban con los trabajos de construcción en concreto armado de dos niveles con proyección a un tercer nivel que altera gravemente el sector Qosqo Ayllu.

Por esta construcción, en julio la entidad cultural inició un proceso administrativo sancionador que se halla en curso, sin embargo, a pesar de esta medida, la propietaria del inmueble Silvia Flores Sequeiros hizo caso omiso a la orden de paralización y continuó la construcción del inmueble, hecho que fue constatado los días 29 y 30 de agosto del presente año.

Las acciones legales de carácter penal se realizan contra la ciudadana Silvia Flores Sequeiros y los que resulten responsables en la emisión y suscripción de la Licencia de Construcción N° 044-2018 otorgado por la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, por los presuntos delitos contra el patrimonio cultural por la alteración de bienes del patrimonio cultural prehispánico y omisión de deberes de funcionarios públicos que facilitaron la comisión de delitos contra el patrimonio cultural.

Asimismo, la Subdirección de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco emitió la Resolución Subdirectoral N° 0153-2019 mediante la cual se dispone la medida cautelar de paralización de la obra que ejecutaba la administrada Silvia Flores Sequeiros por incumplir, transgredir y generar grave afectación al patrimonio cultural de la Nación.

Se precisó que el lunes 2 de setiembre, funcionarios de las áreas de Asesoría Legal y Defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con la participación de funcionarios de la Municipalidad de Ollantaytambo y la Comisaría de Ollantaytambo, realizaron una constatación de la obra, verificando que continuaba la construcción del inmueble, por lo que conforme a la medida cautelar se procedió a paralizar dicha obra.

"Esperamos que este hecho sea investigado por el Ministerio Público con la celeridad que amerita, para sancionar ejemplarmente a quienes resulten responsables de esta grave afectación al patrimonio cultural", afirmó el titular de la entidad cultural, Fredy Escobar Zamalloa.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos